Bloquean carreteras tras detención de 12 inconformes con el gasolinazo en Chihuahua
CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Habitantes de las zonas centro-sur y noroeste del estado bloquearon carreteras luego de que la Policía Estatal Única (PEU) aprehendió a 12 manifestantes contra el gasolinazo, quienes mantenían tomadas las casetas de peaje de Camargo y Saucillo.
En esta capital se concentraron ciudadanos de los municipios de Madera, Temósachi, Guerrero y Cuauhtémoc, entre otros, para exigir al gobernador Javier Corral Jurado que dé la cara y demuestre que realmente está del lado del pueblo y, de no ser así, que se los diga para saber qué medidas asumirán.
También advirtieron que la falta de respuesta durante todo el mes de enero, por parte del gobierno estatal, ha generado mayor enojo y la presencia de los agentes estatales es considerada una provocación que puede detonar en un estallido social.
El secretario general de Gobierno estatal, César Jáuregui Robles, recibió un pliego petitorio de más de 20 puntos, algunos de competencia federal y otros del ámbito municipal, aunque en los de nivel estatal se comprometió a revisar y analizar la disminución del costo de la revalidación vehicular, que ahora es de mil 200 pesos con descuento.
No obstante, los ciudadanos que se han organizado para tomar las oficinas de Recaudación de Rentas han replicado la iniciativa de Retén Ciudadano, con el fin de pagar sólo 388 pesos por ese derecho, porque es lo justo respecto del aumento anual del salario mínimo, argumentan.
Los residentes del noroeste también acudieron hoy al Congreso local, donde fueron recibidos por diputados, pero mientras ellos se manifestaban en la capital, los agentes estatales aprehendieron a dos personas en la caseta de Camargo y a diez más en la de Saucillo.
El comandante Álvaro Serrano dio a conocer que se les detuvo por obstruir el funcionamiento de las casetas y, luego de dialogar e insistirles en permitir el cobro de peaje, determinaron desalojarlos porque no encontraron respuesta positiva.
Por ello los residentes del noroeste de la entidad se dirigieron a la caseta de Cuauhtémoc para presionar, en tanto representantes del movimiento de la ciudad de Chihuahua se manifestaron frente a palacio de gobierno y de la Fiscalía Zona Norte, con el fin de exigir la liberación de los detenidos, al tiempo que los de la zona centro sur bloquearon totalmente las carreteras.
Incluso, esta noche una caravana de ciudadanos de la capital liberó la caseta de Sacramento.
Los detenidos en la caseta de Camargo son Enrique González Delgado, José Alonso Salinas García y Alberto Meléndez Durán. Por su parte la Fiscalía sólo reconoce la captura de Sergio Chávez Mariscal, Erika Corral Chávez, Sergio Rivera Gómez, Javier Rodríguez Chávez, Eduardo Castillo Martínez y Edmundo Amparán Domínguez.