Controlan incendio forestal en Guanajuato que afecta mil 800 hectáreas
SAN FELIPE, Gto. (apro).- Autoridades municipales informaron que ha sido controlado, aunque no extinguido en su totalidad, el incendio forestal que inició la noche del domingo 26 y que alcanzó entre mil 200 y mil 800 hectáreas en los límites entre esta localidad y San Diego de la Unión.
La coordinación estatal de Protección Civil señaló que en la actual temporada, de enero al 30 de marzo, se registraron en la entidad 115 incendios de pastizales, en un área total de casi 6 mil 500 hectáreas.
Ayer, personal de la Secretaría de la Defensa Nacional arribó a este municipio en un helicóptero para hacer un reconocimiento de las manchas de fuego que siguen activas dentro de la denominada Sierra del Cubo. Posteriormente los militares efectuaron varias descargas de agua.
Juan Carlos Banda Juárez, director de Protección Civil municipal, dio a conocer que la mayor parte del área siniestrada es pastizal, pero también chaparral y pino piñonero, de cuya explotación subsisten pobladores de la Sierra de Emiliano Zapata y Fábrica de Melchor.
Explicó que el fuego ha sido controlado en un 85%, pero se mantiene activo principalmente en Loma Larga, entre San Felipe y San Diego de la Unión, ambos municipios del norte del estado.
En los trabajos para apagar el fuego participan, desde el pasado lunes, decenas de brigadistas de esta localidad y de los municipios vecinos, así como bomberos, voluntarios, Ejército e instancias de Protección Civil.
Este fin de semana se harán relevos con personal de dependencias federales –Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaría de Agricultura–, cuyo arribo inició hoy desde la Ciudad de México.
La coordinación estatal de Protección Civil confirmó el control del incendio e indicó que será la Conafor la que cuantifique la superficie dañada, aunque de manera preliminar se mencionó que son más de mil 200 hectáreas.
Según el gobierno municipal, el fuego se extendió a mil 800 hectáreas.
En la misma región se inició otro incendio cerca de la comunidad Puerto del Aire, en el municipio de Victoria, que ya fue extinguido. Este percance dañó 40 hectáreas, aproximadamente.
En los primeros meses del año se han registrado incendios forestales en San Felipe, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Jerécuaro y León, mientras que en otros cinco municipios se han reportado pastizales afectados por la misma causa.