Alcaldes poblanos interponen controversias constitucionales contra Ciudad Modelo
PUEBLA, Pue. (apro).- Los ayuntamientos de Soltepec y Mazalpitepec interpusieron controversias constitucionales contra la creación del Organismo Público Descentralizado (OPD) denominado Ciudad Modelo, que administrará la región de Audi, conformada por cinco municipios, y podrá privatizar los servicios públicos.
Las demandas presentadas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) por los alcaldes Andrés Galicia López y Humberto Galicia Escárcega, de Soltepec y Mazalpitepec, respectivamente, fueron integradas en los expedientes 64/2017 y 63/2017.
En ambos casos argumentan que la creación del OPD, a partir de un decreto aprobado por el Congreso local en los últimos días del sexenio de Rafael Moreno Valle, se contrapone a la autonomía municipal establecida en el Artículo 115 constitucional.
Aunque el decreto señala que el OPD recibirá aportaciones, participaciones, subsidios, transferencias y apoyos que le otorguen los gobiernos federal, estatal y municipal, en la Junta de Gobierno que lo regirá no se otorga representación ni voto alguno a las autoridades municipales.
Al frente de este órgano estará Jorge David Rosas Armijo, exdirector del DIF estatal y operador de Martha Erika Alonso, esposa de Moreno Valle, señalada como posible candidata del PAN a la gubernatura en 2018.
La Secretaría General de Gobierno del estado aseguró que el OPD sólo emitirá el dictamen sobre la viabilidad de permisos y licencias en materia de desarrollo urbano sustentable y ordenamiento territorial con base en el convenio suscrito con los mismos municipios.
Pero reconoció que en un área comprendida entre San José Chiapa y Nopalucan, tendrá facultades para dirigir, organizar, coordinar, vigilar, administrar, supervisar y evaluar la prestación de los servicios públicos, y que esto lo podrá hacer de manera directa o a través de terceros.
Los servicios susceptibles de ser privatizados en esa zona serían el agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales; alumbrado público; limpia, recolección, traslado, tratamiento y disposición final de residuos; mercados y centrales de abasto; calles, parques y jardines, y equipamiento.
El 26 de enero pasado los alcaldes de los municipios afectados –San José Chiapa, Nopalucan, Lara Grajales, Mazapiltepec y Soltepec– firmaron un convenio en el que supuestamente aceptaron ceder el control de los servicios públicos de sus comunidades, pero la medida generó protestas.
El 27 del mismo mes, habitantes de los municipios de Soltepec, Mazapiltepec de Juárez, Rafael Lara Grajales, Nopalucan de la Granja y San José Chiapa bloquearon las entradas al Congreso local para exigir a los diputados que rechazaran el decreto, sin embargo, la creación del OPD fue aprobada.
Dos días después, vecinos de Soltepec retuvieron y golpearon a su alcalde, Andrés Galicia López, a quien le reclamaron haber firmado el convenio para ceder el control de los servicios públicos a Ciudad Audi, y le exigieron presentar una controversia constitucional para echar abajo el decreto aprobado por el Congreso.