Exigen justicia por el asesinato de dos activistas en Oaxaca
OAXACA, Oax. (apro).- Integrantes de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (APIIDTT) mantienen bloqueada la Carretera Panamericana en inmediaciones del Tapanatepec, precisamente en el puente El Novillero, con el fin de exigir el esclarecimiento de los homicidios de los defensores José Alberto Toledo Villalobos y Benjamín Juárez José.
Los inconformes resaltaron que ante la falta de respuestas de los gobiernos federal y estatal y el nulo avance en las investigaciones de estos crímenes de sus defensores de derechos humanos, decidieron bloquear la carretera federal.
Por ello atravesaron hoy una camioneta con una manta donde se advierte: “La energía eléctrica es un derecho humano. Unidad Nacional de Resistencia Civil, Zanatepec, Oaxaca”, y enseguida colocaron piedras, troncos y llantas para impedir el paso al estado vecino de Chiapas.
Los integrantes de la Asamblea exigen castigo a los actores materiales e intelectuales de los asesinatos de los activistas José Alberto Toledo Villalobos y Benjamín Juárez José, así como poner un alto a la criminalización de la protesta social, los crímenes, persecuciones y amenazas contra los defensores de derechos humanos y colectivos”.
Toledo Villalobos, defensor de los derechos humanos y también de la tierra y opositor a las altas tarifas y minería en la localidad de San Pedro Tapanatepec, fue asesinado el sábado 8.
Mientras que Benjamín Juárez José, presidente suplente de Ucizoni, fue detenido el miércoles 5 por policías de Matías Romero y con violencia fue subido a una patrulla y trasladado esposado a los separos municipales, en donde falleció.