Lo de Morelos es tan grave como lo de Veracruz, por eso Graco Ramírez debe renunciar: Sicilia
CUERNAVACA, Mor. (apro).- Morelos se parece a Veracruz por la inseguridad, las fosas, la corrupción; por eso es fundamental que el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreú, sea destituido del cargo, afirmó el poeta Javier Sicilia, fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad.
En entrevista, aseguró que lo que se ha encontrado en las fosas clandestinas de la Fiscalía General, ubicadas en Tetelcingo y Jojutla, debe ser investigado.
Casi medio centenar de funcionarios, dijo, deberían estar bajo proceso penal, incluido el exprocurador Rodrigo Dorantes Salgado, actual delegado de la Procuraduría General de la República (PGR) en Durango.
De acuerdo con Sicilia, el caso de los hermanos Andrés y Mauricio Reyes López, originarios de Chiapas, quienes desaparecieron y fueron inhumados clandestinamente en las fosas de Tetelcingo, podría configurar el delito de desaparición forzada. Y es que, explicó, su ausencia fue desde 2012 y aún cuando eran buscados por sus familiares, las autoridades morelenses los inhumaron sin respetar ningún protocolo, ni toma de muestras para su identificación.
Peor aún, agregó el poeta y activista, los cadáveres fueron colocados en las fosas de Tetelcingo “como basura”: la fiscalía primero los tuvo dos años en sus instalaciones y, sin tomarles ninguna prueba genética, “los echó a las fosas, eso podría configurarse como una desaparición forzada, por parte de las autoridades”.
Por esta razón, se pronunció porque “este gobernador (Graco Ramírez), sea destituido y sometido a proceso, por sus crímenes”.
El fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad consideró que lo que ocurre en Morelos “es gravísimo. Graco tendría que dejar el cargo. La prueba de que las cosas empeoran es el presunto secuestro ahora de un exalcalde”, dijo en relación a la desaparición del también exdiputado local Humberto Segura Guerrero, el pasado miércoles por la tarde el municipio de Yautepec.
“Es muy grave y sale otra vez esta postura que ha sido sistemática del gobierno de Graco Ramírez de negar la realidad y de decir que ellos están haciendo bien las cosas, cuando los cadáveres, las desapariciones, los secuestros le brincan todo el tiempo. Lo que hacen es negar como los avestruces que meten la cabeza bajo la tierra. No resuelven el problema, eso simplemente los acusa más”, sostuvo.
Javier Sicilia sostuvo que “proporcionalmente estamos (en Morelos) en el mismo nivel que Veracruz. Nosotros somos más chicos que ellos. Morelos es un estado más chico que Veracruz, pero si comparamos las cifras, si comparamos lo que encontramos en las fosas, lo que sucede en Morelos es tan grave como lo que sucede en Veracruz”, concluyó.
Reiniciarán trabajos en fosas de Jojutla
La FGE informó que el proceso de exhumación de los cuerpos de las fosas clandestinas de Jojutla, ubicadas en el panteón de la colonia Pedro Amaro, continuarán el próximo lunes 24 de abril a las siete de la mañana. En él participarán las instituciones y colectivos que han estado desde el inicio “en los mismos términos con que se procedió en Tetelcingo”.
En un comunicado de prensa, la institución informó sobre una reunión realizada el jueves en la capital del país, encabezada por el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación (Segob), Roberto Campa Cifrián. Además, participaron representantes de los colectivos de víctimas, los peritos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) y el titular de la Fiscalía de Morelos, Javier Pérez Durón.
Incluso, agregó, acudieron representantes de la PGR y la división científica de la Policía Federal, de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) y de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). También asistió el fundador del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Javier Sicilia.
Según la FGE, en la reunión se acordó que los colectivos de víctimas “tendrán acceso a la zona cero a través de dos de sus integrantes, sin posibilidades de ser sustituidos”.
La vocería de los trabajos diarios en las fosas –añadió-- “se mantiene como hasta el momento: las señoras Amalia y Concepción Hernández Hernández, por parte de los colectivos y/o representantes de víctimas y el fiscal general, Javier Pérez Durón”.
Además, aclaró que “los únicos peritos autorizados para las labores de exhumación y toma de muestra biológica a los restos que sean exhumados son los de la PGR, la FGE, la UAEM y los de la División Científica de la Policía Federal”.
La reunión se llevó a cabo en “las oficinas de la Unidad para la Defensa de los Derechos Humanos de la Segob”, ubicadas en la Ciudad de México.