CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Elementos de la Policía Federal aseguraron en San Luis Potosí un vehículo que transportaba 72 aves que se encuentran sujetas a protección especial por la norma NOM-059-Semarnat-2010.
En un comunicado, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que el decomiso se realizó en el marco del Operativo Semana Santa 2017.
Este hecho se llevó a cabo cuando elementos de la Policía Federal efectuaban patrullajes a la altura del kilómetro 090+100 del Camino Nacional (470) Ciudad Valles-Tampico, tramo autopista Ciudad Valles-Tamuín.
En esa zona los agentes ubicaron un automóvil que infringía el Reglamento de Tránsito en Carreteras y Puentes de Jurisdicción Federal al cruzar la raya longitudinal continua, por lo cual fue interceptado, precisó la CNS.
Al inspeccionar el vehículo, agregó, los efectivos se percataron que transportaba dos jaulas y dos bolsas con 72 crías de cotorra cucho.
Además, el conductor no contaba con documentos que ampararan la portación de las aves, por lo que ante un posible hecho ilícito se pidió apoyo al personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), quien corroboró que esta especie se encuentra sujeta a protección especial por la Norma 059, debido a la necesidad de propiciar su conservación.
Al conductor y su acompañante les fue leída la Cartilla de Derechos que Asisten a las Personas en Detención y fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público de la Federación en Ciudad Valles, San Luis Potosí, donde se dará seguimiento a las investigaciones que correspondan.