Sección 22 obliga a Murat a cancelar dos eventos
OAXACA, Oax. (apro).- Maestros de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) lograron su objetivo de “boicotear” hoy los eventos del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, quien canceló dos actividades programadas para este jueves en Palacio de Gobierno y otro en Jalapa del Marqués, en el Istmo de Tehuantepec.
Pese a que el gobierno del estado accedió a reiniciar las mesas de negociación para este viernes a partir de las 10:00 horas luego que los maestros “sitiaron” a la capital del estado, la Sección 22 realizó movilizaciones en el Istmo de Tehuantepec y en Valles Centrales para impedir que el gobernador llevara a cabo su agenda de actividades.
El líder magisterial Eloy López Hernández y el secretario de Organización, Genaro Martínez Morales convocaron a los maestros del Istmo a realizar una “concentración representativa regional a partir de las 09:00 horas del horario de la resistencia en Santa María Jalapa del Marqués, donde se realizaría un importante anuncio sobre la sequía que asola a la entidad.
Antes, el Palacio de Gobierno se blindó con equipo antimotines para el evento programado a las 10:00 horas con el director de Liconsa, Héctor Pablo Ramírez Leyva, en el que se incorporarán 161 municipios de Oaxaca al programa de litro de leche con costo de un peso, sin embargo, ante la concentración de maestros, el gobierno del estado decidió cancelar esa reunión para evitar un enfrentamiento.
Con estas acciones, maestros de la Sección 22 han obligado al gobernador Murat Hinojosa a cancelar cuatro sus actos oficiales, en cumplimiento a los acuerdos de la asamblea estatal del uno de abril.
La Sección 22 determinó boicotear todos los eventos del gobierno del estado “ante la política de represión y detenciones arbitrarias que desencadenó Alejandro Murat el día 21 de marzo en contra del magisterio”.
El Comité Ejecutivo Seccional exigió “una verdadera mesa de negociación con carácter resolutivo en el ámbito político, laboral, social, administrativo y de justicia por la masacre de lesa humanidad ocurrida en Asunción Nochixtlán, de lo contrario, no nos sentaremos solo a dialogar con este gobierno”.
Ahora, maestros piden la renuncia del secretario general de Gobierno, Alejandro Avilés Álvarez y del director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, Germán Cervantes.