Clausuran seis pedreras de la zona metropolitana de Monterrey
MONTERREY, NL (apro).- El gobierno de Nuevo León clausuró seis de las 13 pedreras que hay en la zona metropolitana, debido al incumplimiento con la normativa ambiental de emergencia establecida desde el año pasado, informó hoy el gobierno de la entidad.
Roberto Russildi, secretario de Desarrollo Sustentable, informó que el estado apercibió en octubre 2016 a las compañías del ramo para que, en los siguientes seis meses, regularan su situación y disminuyeran sus índices de contaminación.
Ante la negativa, se procedió a la suspensión de estas factorías que se encuentran en los municipios de Santa Catarina y Escobedo.
En los últimos años la calidad del aire de la zona metropolitana de Monterrey se ha visto severamente deteriorada por las nubes de caliza provenientes de las pedreras.
“Están suspendidas porque no cumplieron, tenemos la obligación de escuchar sus alegatos, ellos se pueden inconformar, escucharemos y tomaremos una resolución final. Por parte de la secretaría estas deberían seguir clausuradas”, dijo el funcionario.
Plan contra contaminación de aire
Este martes fue presentada la nueva estrategia para mejorar la calidad del aire en Nuevo León, en la que fueron convocados todos los ciudadanos de la entidad para resolver el problema de la contaminación ambiental que aqueja a los 4.4 millones de habitantes de los municipios citadinos de la entidad.
Jaime Rodríguez Calderón, gobernador nuevoleonés, señaló que hay que buscar la disminución de los índices de impurezas en la atmósfera, pero es necesario conseguirlo sin afectar los empleos en la entidad, como ocurriría si cierran las pedreras.
“Aquí vivimos y aquí nos vamos a morir, aquí estamos y no queremos que más gente sufra por los temas de la contaminación. Tenemos más muertes por los efectos de la contaminación, que las muertes que tenemos por el crimen organizado”, dijo el mandatario.
Explicó que en los dos próximos años será conformado un organismo autónomo que haga a todas las firmas dedicadas a la trituración y tratamiento de minerales, a que cumplan con la normativa.
Según Desarrollo Sustentable, el área metropolitana de Monterrey es una de las metrópolis más contaminadas de América Latina, de acuerdo a datos de la ONU.
El 60% de los días del año registran contaminantes con mayores concentraciones a las establecidas por la Norma Oficial Mexicana, señaló la dependencia.