En Morelia marchan para exigir resultados en la búsqueda de Salvador Adame
MORELIA, Mich., (apro).- Unos 60 comunicadores y familiares del comunicador del Canal 6 Media TV, Salvador Adame Prado, marcharon este día de la plaza Villalongín a Palacio de Gobierno en el centro de la ciudad, con pancartas con la imagen del periodista y la leyenda “ Vivo se lo llevaron, vivo lo queremos”.
La marcha inició a las 9:00 de la mañana. Los periodistas iban acompañados de algunos familiares de Adame Prado, privado de la libertad el jueves 18 afuera de una purificadora de agua en Nueva Italia, cerca de las 8:30 de la noche.
Los comunicadores exigieron resultados en las investigaciones por parte de la Procuraduría General de Justicia del estado, a cargo de la investigación de esta desaparición.
“En un estado donde se están desapareciendo a los periodistas no se puede hablar de que existe libertad de expresión ni que existe democracia”, consignaron periodistas michoacanos al manifestarse esta mañana y exigir que aparezca con vida el periodista Salvador Adame.
Fuentes del gobierno estatal dijeron que los procedimientos legales impiden dar información de las investigaciones para no poner en riesgo la vida de la víctima.
El secretario de gobierno, Adrián Solís, dijo en entrevista telefónica: “Es una situación que está ocupando la atención, los trabajos de investigación, de la Unidad Especializada contra el Secuestro de la Procuraduría General de Justicia del Estado. Un asunto que sin duda afecta al ánimo, la tranquilidad, por lo que significa y que al estado le obliga a estar pendiente y atento de que se actué para que se resuelva sobre el paradero de este periodista”.
--¿Hay líneas de investigación hasta el momento y cuáles serían?
-- En estos casos, se trata de la privación de la libertad de una persona, compañero de ustedes, dedicado al periodismo, que como sucede con todas las personas que son privadas de la libertad, lo pertinente es mantener en la más estricta reserva las investigaciones que se están llevando acabo.
“Entiendo, incluso el sentimiento de preocupación de la población y el manejo que de esta información se hace en las redes sociales. Sin embargo, el manejo mediático o la estridencia, ante un hecho de esta naturaleza, no ayuda, no facilita las investigaciones, y por el contrario pone en riesgo la integridad de la persona”, dijo.
En ese sentido, se pronunció a nombre del gobierno porque sean las instancias competentes de investigación, quienes “hagan su tarea”.
CEDH inicia queja de oficio
Por su parte, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) abrió una queja de oficio ante la desaparición del propietario de Canal 6 Media TV.
“Este organismo emitió también medidas cautelares solicitando la inmediata intervención de las autoridades de seguridad pública y procuración de justicia para que se cuide la integridad física de los familiares, así como para que se inicie la investigación de los hechos”, dijo en un comunicado.
Añadió que personal de la Visitaduría Regional de Apatzingán ya realiza las actuaciones conducentes para la integración de la queja APA/208/2017 que abrió en torno al caso.
La CEDH exhortó a las autoridades estatales para que se realicen acciones inmediatas de protección para evitar todo tipo de agresiones a los periodistas en Michoacán, así como para que se generen las condiciones que permitan salvaguardar la integridad física y la seguridad jurídica de quienes se desempeñan en los medios de comunicación.
Recientemente el organismo se pronunció por revisar los esquemas de protección a periodistas y redoblar esfuerzos en la capacitación a los funcionarios públicos de la administración pública estatal y municipal, para prevenir violaciones a los derechos humanos de los integrantes de este gremio.
De 2010 a la fecha, la CEDH tiene un registro de 38 quejas de agresiones a periodistas en Michoacán, de las cuales ocho fueron remitidas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) por cuestión de competencia. En lo que va de este año se han presentado cuatro quejas ante el organismo estatal.