Periodistas de Michoacán protestan en la PGR y Cámaras por desaparición de Salvador Adame
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Periodistas michoacanos se manifestaron hoy en las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR) en Ciudad de México, para exigir la aparición con vida del comunicador Salvador Adame.
Representantes de medios nacionales e internacionales se acercaron al contingente de periodistas michoacanos para conocer la problemática que aqueja al gremio, denuncia que llevaron también el Senado y la Cámara de Diputados
Fue poco después de las 10 de la mañana cuando el grupo de 15 reporteros arribó a las inmediaciones de la PGR para presentar un exhorto a las autoridades federales para que tomen con seriedad la desaparición del director del canal 6 de Múgica, Salvador Adame.
Ahí entregaron un documento que dice lo siguiente:
Como es de su conocimiento, el pasado 18 de mayo de 2017, Salvador Adame Pardo periodista en el municipio de Múgica fue levantado por un comando armado en Nueva Italia, municipio de Múgica en el estado de Michoacán sin que hasta la fecha se tenga conocimiento de su condición y paradero. Este jueves se cumplieron 13 días de su desaparición por lo que el día 31 de mayo de 2017 acudimos a la Procuraduría General de Justicia del Estado para presentar denuncia penal colectiva ante la Unidad Especializada en el Combate al Secuestro, amparados en los artículos 109 y 110 del Código Nacional de Procedimientos Penales en nuestra calidad de víctimas indirectas para denunciar la desaparición de Salvador Adame Pardo por considerar que su caso tiene como causa el ejercicio de su profesión. En reunión de fecha 31 de mayo de 2017 con Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación y Gualberto Ramírez Gutiérrez, titular de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos en Materia de Secuestros de la SEIDO se nos informó que la Procuraduría General de la República cuenta con carpeta de investigación abierta del caso en la propia Unidad y en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión. En dicha reunión se requirió a los funcionarios federales ser incorporados por vía de nuestra representación legal y en carácter de víctimas indirectas al proceso de investigación que ustedes realizan, esto a partir de la denuncia colectiva presentada el pasado 31 de mayo de 2017. Para recibir notificaciones y respuesta a la presente proporcionamos los siguientes correos electrónicos de nuestra representación legal: zorromendoza@gmail.com y ivanmartinezrosas@hotmail.com.Posteriormente, en la Cámara de diputados entregaron otra carta en términos similares a la legisladora María Guadalupe Murguía Gutiérrez, Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión. En esta carta detallan que al no existir dentro del Código Penal Federal ni en el Código Penal de Michoacán un tipo específico que sancione los actos contra la libertad de expresión y el acceso a la información para inhibir su proliferación solicitan la intervención de la federación. A Murguía Gutiérrez le pidieron que en su carácter de presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados presente una reforma al Código Penal Federal que incorporar un tipo penal específico que sancione los actos contra la libertad de expresión y el acceso a la información. Una tercera carta fue entregada al senador Pablo Escudero Morales, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República, a quien le hicieron la misma petición que a Murguía Gutiérrez. Los periodistas michoacanos pidieron la intervención de la federación en caso Adame por las “inconsistencias” de las autoridades estatales que están más preocupadas por investigar la vida privada del periodista que en localizarlo.