Urgen que la CNDH atienda agresiones a normalistas en Aguascalientes
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Ante las agresiones a estudiantes normalistas de Aguascalientes, Michoacán y otros estados, la Comisión Ejecutiva de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA MN) urgió la intervención de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para que se investiguen los hechos y sean sancionados los responsables y el gobierno de Martín Orozco.
La CNPA MN, que encabeza Francisco Jiménez Pablo y Alberto Galindo, condenó enérgicamente las agresiones a normalistas y exigieron la atención médica inmediata a los heridos como resultado de la represión.
Asimismo, esta organización de extracción indígena consideró indispensable instalar una mesa de diálogo con carácter resolutivo sobre las demandas de las normalistas de Aguascalientes.
Es momento, dijo la dirigencia de la CNPA MN, el cese a todo acto intimidatorio contra las normalistas de Aguascalientes, así como contra las y los jóvenes normalistas que se han solidarizado con su lucha.
En un comunicado, la organización se pronunció por acabar con la violencia hacia los estudiantes de la escuela Normal “Justo Sierra Méndez”, de Aguascalientes.
“Es deplorable la acción de la policía quien balaceo el camión de normalistas, los interceptaron cuando se retiraban a sus estados de origen y algunos resultaron heridos y otros lograron escapar.
Ayer unos 26 normalistas de Tiripetío, Michoacán, fueron detenidos y algunos de ellos golpeados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Aguascalientes cuando pretendían salir del estado para regresar a su estado.
El conflicto inició el 31 de mayo cuando las normalistas de Cañada Honda iniciaron movilizaciones hacia palacio de Gobierno para protestar por una pretendida reducción de la matrícula, de 120 a 100 estudiantes por generación y por la intención de hacer mixta la normal rural.
El 2 de junio, día en que la Normal Justo Sierra se manifiesta año con año por un desalojo violento de las instalaciones del IEA en el año 2010, normalistas de varias partes del país cerraron la vialidad en la carretera 45 Norte, lo que provocó que elementos de Seguridad Pública estatal despejaran la avenida haciendo huir a los manifestantes. En el breve enfrentamiento resultaron dañados algunos camiones de los normalistas.
El jueves 8 de junio, la comunidad Cañada Honda fue cercada por elementos estatales y municipales, lo que provocó que los estudiantes improvisaran barricadas a la entrada de la normal rural. Los elementos se retiraron alrededor de las 20:00 horas sin que se provocara algún incidente.
Ese mismo día, pero por la mañana, al realizar un plantón afuera del Palacio de Gobierno, las normalistas aseguraron que si el gobierno estatal respondía a la petición de no hacer mixta la normal, los alumnos foráneos se retirarían del estado y ellas concluirían con los plantones y manifestaciones. La solicitud de la no reducción de la matrícula fue aprobada al menos ante medios de comunicación por el director del IEA de Aguascalientes.
En este momento, en Aguascalientes hay normalistas de Michoacán, Estado de México, Guerrero, Oaxaca y Zacatecas apoyando a las normalistas de Cañada Honda y las cuatro normales de Aguascalientes no se han pronunciado en torno al conflicto.