CHIHUAHUA, Chih. (apro).- Daniel Ceballos Martínez, uno de los presuntos asesinos de la estudiante del Tecnológico de Monterrey campus Chihuahua, Andrea Yolanda Athié Corral, fue vinculado anoche a proceso por los delitos de homicidio calificado, secuestro y robo de vehículo agravados.
El juez de garantía, Eduardo Alexis Ornelas Pérez, encontró elementos suficientes para iniciar el proceso penal contra Ceballos Martínez, quien está acusado de ser el autor material del homicidio registrado el domingo 14 de mayo sobre la carretera Chihuahua-Cuauhtémoc.
De acuerdo con testigos, entre ellos un presunto coautor del homicidio, secuestro y robo, los tres involucrados viajaban en un Stratus oscuro modelo 2002. Cuando salían de la ciudad de Chihuahua, fueron detenidos en un retén de la Policía Municipal que los dejó ir a pesar de que llevaban armas en el vehículo.
Según el otro detenido, Ramón Galindo Carrillo --quien tenía 17 años cuando cometieron el crimen y 18 cuando lo aprehendieron--, que también recibió prisión preventiva, llegaron a una tienda de autoservicio y vieron pasar a la joven en la camioneta Dodge Journey.
Daniel Ceballos dijo que le gustó ese vehículo y siguieron a su víctima, ya que éste era el conductor, en tanto otro hombre identificado como Pancho iba de copiloto y, el otro imputado, en la parte trasera del vehículo.
El Stratus adelantó a la joven y la obligó a detener la marcha, con un arma. Daniel Ceballos subió al lado del conductor y Ramón Galindo a la parte trasera de la camioneta. El tercer implicado manejó el carro en el que se trasladaban los sicarios.
A llegar a una brecha que conduce al rancho “Peña”, bajaron a la joven y, aunque supuestamente Galindo le dijo que no le hiciera daño, Daniel Ceballos le dijo que no podían dejarla viva porque los delataría.
Ceballos hizo caminar a Andrea Athié y le disparó por la espalda, a la cabeza. Los tres se llevaron la camioneta al municipio de Urique. En Bahuichivo, zona de halcones del cártel de Sinaloa, dejaron el Stratus y siguieron con la camioneta hasta el poblado Mesa de Arturo, región de la que han expulsado a decenas de familias de indígenas de sus viviendas y parcelas.
La representación social presentó en la audiencia periciales médicas, químicas, de balística y criminalística, así como una investigación del análisis de más de 360 horas de video con imágenes que registraron el trayecto de la camioneta, desde que la víctima salió de su casa hasta la trayectoria que siguió la unidad hurtada.
Las imágenes evidenciaron que a las 14:42 horas del 14 de mayo la camioneta Dodge Journey en la que viajaba la víctima pasó por el kilómetro 48 del tramo carretero que va de Chihuahua a Santa Isabel, y ocho segundos después apareció el Stratus, conducido por el imputado y en el que viajaban los otros dos coautores del crimen.
El miércoles 24 de mayo Ramón Galindo es visto circulando en la camioneta que ya no traía placas por la población Mesa de Arturo, del municipio de Urique, por lo que fue detenido y el vehículo asegurado.
Además del otro imputado, declararon la esposa y la hermana de Ceballos. La primera dijo que luego de discutir con su esposo por la mañana, él no se reportó hasta las 23:00 horas aproximadamente, al justificar que había tenido que salir de la ciudad y que se quedó sin batería en el teléfono celular.
El Ministerio Público presentó además el video de un cateo que realizaron en el domicilio del imputado, de la calle Llanos del Toro 62 de la colonia Los Llanos, donde los agentes localizaron un arma 9 milímetros Smith & Wesson, que estaba envuelta en pañales usados, afuera de la vivienda.
Y obtuvieron información para localizar otra pistola de las mismas características, que le entregaron al propietario de un minisúper cerca de la vivienda para que la guardara. Es el arma con la que presuntamente Daniel Ceballos asesinó a Andrea Athié.
La defensa del imputado pidió no tomar en cuenta los testimonios del otro imputado ni de la esposa, pero el juez les dio validez y los integró a las pruebas recabadas, con el fin de iniciar el proceso penal en contra de los señalados.