Cierran el puerto de Manzanillo a navegación menor por 'Dora”
COLIMA, Col. (apro).- Ante el riesgo que representa el paso del huracán “Dora” frente a las costas de este entidad, la Capitanía de Puerto anunció el cierre a la navegación de embarcaciones menores de los puertos de Manzanillo y Laguna de Cuyutlán, como medida precautoria a la seguridad marítima y a la vida humana en el mar.
A través del aviso de seguridad marítima 02/2017, el capitán de puerto, contralmirante Marcelino Tapia Minjares, señaló que la tormenta se localizaba el domingo 270 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero, y se esperaba que a las 13:00 horas de este lunes tuviera su máxima aproximación al puerto de Manzanillo como huracán categoría 1, lo que constituye un riesgo para la navegación.
A su paso por las cosas de Guerrero, Michoacán y Colima, el fenómeno meteorológico ha generado turbonadas, vientos fuertes, tormentas eléctricas, lluvias intensas, visibilidad reducida y oleaje elevado de dos a cuatro metros de altura.
De acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) “Dora” intensificó su potencia y este día se convirtió en Huracán categoría 1, ubicado a 275 kilómetros al sur-suroeste de Manzanillo, Colima, y 415 kilómetros al sur de Cabo Corrientes, Jalisco.
El organismo advirtió que los desprendimientos nubosos generarán potencial de tormentas puntuales intensas en Michoacán y fuertes en Jalisco y Colima y exhortó a la población a extremar precauciones en los estados afectados por lluvias, viento y oleaje, así como a atender las recomendaciones de las autoridades de Protección Civil en cada entidad.
Por su parte, el equipo técnico del Consejo Estatal de Protección Civil, encabezado por el secretario General de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, se reunió la noche del domingo para analizar la evolución del fenómeno meteorológico y la Unidad estatal de Protección Civil alertó a las unidades municipales a mantenerse atentas y tomar previsiones ante la probabilidad de lluvia y oleaje elevado en próximas horas.
Según las previsiones, los desprendimientos nubosos generarán potencial de tormentas fuertes de 25 a 50 milímetros en Colima, detallaron las autoridades.
El equipo técnico del Consejo Estatal de Protección Civil está integrado por la Secretaría General de Gobierno, la Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC), Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Secretaría de Marina (Semar) y la Comisión Nacional del Agua (Conagua), dirección local Colima.