El INM denuncia a integrante de 'La 72” por supuesto tráfico de personas
VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- El Instituto Nacional de Migración (INM) presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra Fray Bernardo Molina Esquilano, integrante de la organización “La 72, Hogar-Refugio para Personas Migrantes”, ubicada en el municipio de Tenosique.
La querella, interpuesta por el delegado del INM en la entidad, Eduardo Silvestre Hernández Dighero, es por el presunto delito de tráfico de personas, la cual quedó asentada en la carpeta de investigación FED/TAB/TEN/0000134/2017.
Fray Tomás González Castillo, representante legal de La 72, calificó la denuncia como “nueva embestida” del INM contra su labor y exigió al gobierno federal dejar de acosarlos.
Además, que les permita seguir con su proceso de hospitalidad para los migrantes y refugiados, “que atendemos en Tenosique y la región”.
Señaló que la imputación contra Molina Esquilano es porque el equipo de La 72 recoge a migrantes, en su mayoría de Centroamérica, “para acogerlas e iniciar un acompañamiento integral” en su travesía por México.
“Esto ha sido visto por autoridades y especialmente el INM como tráfico de personas”, deploró el prelado.
Refirió que han denunciado ante el mundo que un tramo carretero de 60 kilómetros entre la frontera de Guatemala y Tenosique, “es un campo minado” donde los migrantes enfrentan riesgos de violaciones sexuales, asaltos, golpizas, secuestros, discriminación, desaparición forzada y muerte.
“Hasta ahora las autoridades de los tres niveles de gobierno no solo no han hecho lo que les corresponde sino que criminalizan nuestra labor, y peor, utilizan el sistema penal para frenarnos, intimidarnos y acosarnos”, acusó Fray Tomás en un comunicado.