Denuncian a exalcalde de Chetumal por presunto desvío de 20 mdp
CANCÚN, Q. Roo (apro).- El expresidente municipal de Othón P. Blanco (Chetumal) –capital del estado– Eduardo Espinosa Abuxapqui, se convirtió en el cuarto alcalde del sexenio anterior en ser denunciado por desvío de recursos.
La síndica y el contralor municipal, Marcela Rojas López y Miguel Palomo Tuyub, respectivamente, presentaron una denuncia ante la Fiscalía General del estado (FG) contra dos exfuncionarios de la administración anterior por irregularidades en el manejo de impuestos federales por un monto de unos 20 millones de pesos.
Rojas López indicó que se detectó que retenciones de impuestos federales no fueron entregadas al Sistema de Administración Tributaria (SAT).
“Hay denuncias en donde los nombres de los exfuncionarios se repiten por la responsabilidad que tenían en el manejo de los recursos públicos sobre todo los encargados del manejo de los recursos públicos y enterar el pago de esas retenciones”, dijo.
Aunque refirió que prevalecen deudas que datan desde 2010 hasta la actual administración municipal que encabeza Luis Torres Llanes –electo bajo una alianza entre PAN y PRD– sólo está facultado legalmente para denunciar a sus antecesores inmediatos, en este caso a Espinosa Abuxapqui.
Por su parte, el contralor municipal Miguel Palomo Tuyub afirmó que hay más irregularidades de este tipo con relación a otras dependencias federales.
“También se han comprobado retenciones del IMSS, del ISSSTE y las que se hicieron al sindicato de trabajadores del ayuntamiento aplicadas a los trabajadores pero que no fueron entregadas”, apuntó.
La síndico Marcela Rojas pidió mantener discreción sobre el avance de las investigaciones para evitar alertar a los exfuncionarios y que no se escondan o no interpongan posibles recursos de amparo.
Sin embargo, se conoció que entre los funcionarios denunciados está Espinosa Abuxpaqui.
El 3 de febrero de este año regidores del PAN y de Morena presentaron una denuncia contra el priista Jorge Aguilar Cheluja, quien fungió como secretario general del ayuntamiento de Othón P. Blanco en la anterior administración.
Lo acusan de peculado y enriquecimiento ilícito, luego de que los concejales señalaron que obtuvieron escrituras de terrenos que adquirió el exfuncionario y que, según los concejales, sumadas las cantidades no concuerdan con el sueldo devengado durante su periodo administrativo.
El expresidente municipal de Solidaridad (Playa del Carmen) y excandidato a gobernador del PRI-PVEM-Panal, Mauricio Góngora –cercano al exmandatario estatal y actual senador Félix González Canto– enfrenta por lo menos tres denuncias presentados por el actual ayuntamiento, dominado por el PAN y PRD.
La primera denuncia contra el expresidente municipal, su tesorero y su oficial mayor se debe a que, como servidores públicos y en el ejercicio de sus funciones, suscribieron un contrato con la empresa Prestaciones FINMART que hizo préstamos a los trabajadores del municipio.
El ayuntamiento retuvo y descontó a los trabajadores de sus nóminas el importe quincenal a pagar por dichos créditos, pero no hizo tal pago a la empresa, ni entregó los recursos a la administración municipal entrante, con lo que se ocasionó un daño patrimonial superior a los cinco millones 150 mil pesos.
La segunda denuncia fue la probable comisión de los delitos de desempeño irregular de la función pública y/o encubrimiento en contra de quien fungió como directora de recursos humanos del ayuntamiento de Solidaridad.
La anterior, debido a que en su carácter de servidora pública expidió constancias laborales a ocho supuestos trabajadores del ayuntamiento que nunca fungieron tal, con la finalidad de que tramitaran créditos fraudulentos ante el Infonacot por un monto de 400 mil pesos.
En tanto, la tercera denuncia contra Góngora y excolaboradores, es con relación a diversas irregularidades por un monto superior a los 200 millones de pesos en áreas de Servicios Públicos y Tesorería.
Pero, además, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) y la Fiscalía General de Quintana Roo indagan un presunto desvío de 200 millones de pesos del erario, durante la administración de Roberto Borge, para beneficiar la campaña priista de Mauricio Góngora el año pasado.
Por otra parte, el gobierno de Cozumel encabezado por la panista Perla Tun Pech interpuso dos denuncias penales ante la representación de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado, contra el alcalde anterior, Fredy Efrén Marrufo Martín, y cuatro exfuncionarios locales por presuntos malos manejos de recursos públicos.
Las denuncias contra el actual delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU) por el “manejo indebido” de recursos públicos y “daños a la administración municipal” es por 405 millones 997 mil 649 pesos.
En noviembre del año pasado, el contralor del ayuntamiento de Tulum, Luis Arcángel Poot Kú, denunció a funcionarios de la anterior administración municipal, encabezada por el priista David Balam, por el presunto desvío de recursos federales por un monto de aproximadamente 45 millones de pesos, tras auditar las 15 obras inconclusas que dejó la administración de David Balam Chan.
El caso de Tulum, es el único en que una administración priista, en este caso la encabezada por la presidenta municipal Romualda Dzul, denuncia a un exalcalde también miembro de ese partido.