Diputados elegirán fiscales general, anticorrupción y electoral en NL
MONTERREY, NL (apro).- El Congreso local aprobó hoy reformas a la legislación estatal que permitirán que los fiscales general, anticorrupción y especializado en delitos electorales sean elegidos por los mismos diputados de una lista de candidatos que será filtrada por los respectivos comités reclutadores.
El nuevo marco jurídico creado para determinar quiénes harán cumplir la ley en la entidad ha sido cuestionado por el gobernador Jaime Rodríguez Calderón, quien ya anunció que combatirá la medida por medios legales, pues considera que, en esos puestos, serán ubicados funcionarios que estarán al servicio de los mismos legisladores.
En el período extraordinario de sesiones efectuado hoy fue aprobada la Ley Orgánica de la Fiscalía General de Justicia del Estado, que establece los procedimientos para elegir a los representantes de las figuras que actualmente dependen de la aún existente Procuraduría local.
De acuerdo a los nuevos preceptos, serán las comisiones de Justicia y Seguridad Pública del Congreso, junto con un comité de selección del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), los que lancen la convocatoria para que se inscriban quienes se consideren aptos para el puesto.
Serán los integrantes de estas mismas instancias los que analicen y evalúen a los candidatos, para entregar luego una lista depurada con cuatro candidatos al Congreso. En caso de que sean más de ese número, los diputados votarán de la lista los cuatro que consideren de su predilección para obtener una nómina final con ese número.
El Congreso remitirá la lista de cuatro aspirantes al gobernador, que deberá eliminar uno y enviar a los diputados la lista definitiva, para que sean los legisladores quienes seleccionen al fiscal general con el voto de dos terceras partes. De no alcanzarse un acuerdo por este método, serán elegidos los dos principales que serán seleccionados en una segunda vuelta.
Si el gobernador no regresa la terna que se le demanda, el Congreso tendrá diez días para designar al fiscal de los cuatro seleccionados.
Los fiscales especializados en combate a la corrupción y en delitos electorales serán elegidos de manera similar: las comisiones de Justicia y Seguridad Pública, con el SEA, lanzarán la convocatoria, revisarán los perfiles de los candidatos y presentarán una terna al Congreso y, en caso de ser más de tres, los legisladores elegirán a los tres de su predilección. Luego harán comparecer a los aspirantes y designará a uno con el voto mayoritario de las dos terceras partes.
Todos los asuntos relacionados con la Procuraduría pasarán a la Fiscalía, lo mismo los que lleven las subprocuradurías Anticorrupción y la especializada en Delitos Electorales, que las pasarán a los entes recién creados.
El dictamen, en lo general, fue aprobado este martes con 30 votos a favor y tres en contra.