Francisco Toledo recorre huerto comunitario en el Reclusorio Femenil Tanivet
OAXACA, Oax. (apro).- El pintor Francisco Toledo visitó este viernes a las internas del Reclusorio Femenil Tanivet, donde impulsó la creación de un huerto comunitario para cosechar verduras.
Acompañado por la directora del penal, Elsa Gómez, el artista recorrió el Centro de Readaptación Social (Cereso) ubicado en el Valle de Tlacolula, donde constató el avance del jardín donde las mujeres presas sembraron semillas de rábano, acelga, betabel, zanahoria, tomate, chile y cilantro.
Toledo platicó con las internas que participaron en la construcción del huerto con la asesoría del especialista Jorge Narváez Pérez, quien ahora las guiará para que críen gallinas, con la idea de que incluyan en su dieta diaria todo lo que produzcan.
De acuerdo con Narváez, con el huerto comunitario se puede hacer un círculo, es decir, “si tienen gallinas se pueden alimentar de la verdura que sobra, y el excremento de éstas sirve de abono para la tierra”.
Gratamente sorprendida, una de las reclusas involucradas en el proyecto señaló: “Ha sido una experiencia muy buena, fue un reto y logro personal, porque era algo desconocido para mí. Me siento realizada. La verdad, nunca pensamos hacer un huerto, nos llevó un mes terminarlo”.
Las mujeres explicaron que en las últimas semanas aprendieron a construir el jardín, sembrar y hacer una composta, y ahora están en espera de cosechar las semillas que plantaron.
“Sentimos el huerto como algo nuestro. Ahora con las lluvias el agua se metió al huerto, y cuando nos enteramos vinimos de inmediato a ver y comenzamos a sacar el agua con un vaso, todas lo cuidamos”, manifestó otra de las internas.
El proyecto fue impulsado por Toledo a través de la Asociación Civil Amigos del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y del Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, y contó con el respaldo de la Secretaría de Seguridad Púbica y a la Subsecretaría de Prevención y Reinserción Social.