Murat ofrece recompensa por dirigentes del Frente Popular 14 de Junio
OAXACA, Oax. (apro).- Ante el ultimátum que dieron las autoridades municipales de cuatro municipios y 23 colonias al gobernador Alejandro Murat Hinojosa para que desaloje de sus territorios a los integrantes del Frente Popular 14 de Junio, la Fiscalía General ofreció una recompensa para capturar a los dirigentes Francisco Martínez Sánchez Pancho mugres y a su hijo Javier Francisco o Javier Martínez Rodríguez.
Mientras tanto, los habitantes de 23 colonias cumplieron ocho días de permanecer atrincherados con barricadas para evitar cualquier ataque armado del grupo de choque priista Frente Popular 14 de Junio, que cuenta con la abierta protección del gobierno del estado.
Para sacudirse ese señalamiento, el gobierno, a través de la Fiscalía, ofreció una millonaria recompensa y pidió la colaboración de la sociedad para encontrar a los líderes de la Frente Popular 14 de Junio CNP, organización que actúa como delincuencia organizada porque comete delitos como el cobro de derecho de piso, extorsión, asaltos, violaciones y hasta asesinatos.
El fiscal Rubén Vasconcelos Méndez confirmó que los dirigentes de esa organización y varios de sus integrantes cuentan con varias órdenes de aprehensión por diversos delitos, entre ellos secuestro y homicidio calificado.
Aclaró que no hay cacería ni consigna política solo seguimiento a varias carpetas de investigación que deben seguir su curso.
Sin embargo, dijo, ayer “consideramos prudente que la comunidad nos ayudara a su localización por eso emitimos este mensaje de ofrecer una recompensa de un millón de pesos a quien o quienes ofrezcan informes fidedignos sobre estos personajes.
Pero autoridades de los municipios de Zaachila, San Bartolo Coyotepec, de San Martín Tilcajete y Santa Catarina Quiané, así como representantes de 23 colonias, entre ellas González Guardado, Vicente Guerrero y la agencia municipal de Reyes Mantecón, se mantienen desconfiadas porque saben que ese grupo priista apoyó en la campaña al gobernador Alejandro Murat y cuenta con la protección de José Manuel Vera Salinas, que actualmente preside la Coordinación Estatal de Seguridad Pública.
Por ello, el pasado fin de semana, los inconformes lanzaron un ultimátum al gobernador: si no atienden sus demandas de ejecutar órdenes de aprehensión contra los líderes de la 14 de Junio y los desalojan de sus territorios, cerrarán los accesos a Ciudad Judicial y al basurero municipal.
Joel Díaz Morales, agente municipal de Reyes Mantecón, dijo que la convocatoria se dio porque tienen conocimiento de que el gobierno estableció un albergue en el paraje denominado La Esperanza, en el que estableció de forma indefinida a desplazados de la agencia Vicente Guerrero.
Aunado al ultimátum que le dieron al gobierno del Estado, también acordaron que no dejarán transitar en sus comunidades a las unidades de moto taxis pertenecientes a esta organización, de igual forma les quitarán dos casetas de las que se posesionó esta organización, ubicadas frente al Hospital de la Mujer.
Manifestaron que es inconcebible que el gobierno del Estado apoye con materiales como láminas y recursos a quienes califican como delincuentes.
Mientras tanto, frente al Palacio de Gobierno, los “desplazados” del Frente Popular 14 de Junio colocaron dos baños móviles.