Capturan al operador de los 'taxis aéreos” de Roberto Borge
CANCÚN, Q. Roo (apro).- Elementos de la Policía Ministerial detuvieron a Carlos Alberto Acosta Gutiérrez, exdirector de la empresa de arredramiento de aviones VIP Saesa, uno de los emblemas de la corrupción del exgobernador Roberto Borge.
Además de Borge Angulo, otros dos exfuncionarios fueron detenidos por diversas irregularidades en la administración estatal anterior, entre ellos una exservidora pública que actualmente sigue su proceso en libertad.
La Fiscalía General del Estado (FGE) informó en un comunicado que cumplimentó una orden de aprehensión derivada del expediente 151/2017, “en contra del imputado de iniciales C.A.A.G.”, por el delito “de desempeño irregular de la función pública”.
“La notificación judicial se realizó en el bulevar Bahía con calle Elizabeth en el fraccionamiento Bahía de la ciudad de Chetumal”, precisó dicha instancia.
Tras su detención, el exfuncionario “fue certificado médicamente y con posterioridad trasladado al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, en donde quedó a disposición del juez de control que lo requirió”, subraya la FGE.
Acosta Gutiérrez estuvo al frente de VIP Saesa desde la gestión del entonces gobernador Félix González Canto, también surgido de las filas del PRI.
El pasado 18 de octubre, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta del Congreso local emitió un informe en que el confirmó irregularidades en la paraestatal VIP Saesa cometidas en la administración de Roberto Borge, como el pago de 40 millones de dólares y de 320 millones de pesos para la renta de aeronaves a 22 empresas, entre cuyos clientes figuran familiares del exmandatario estatal y del senador Félix González, así como líderes priistas.
El perredista Emiliano Ramos Hernández, presidente de dicha comisión, entre otros elementos, señalo que de 2011 a 2016 VIP Saesa subcontrató los servicios de 22 empresas para la renta de 11 diferentes tipos de aeronaves, por 40 millones 192 mil 505 dólares y 319 millones 941 mil 164 pesos con 92 centavos.
De acuerdo con el reporte, las empresas beneficiadas con esta subcontratación fueron Aero JL SA de CV con 112 millones 510 mil 860 pesos; Servicio Aéreo Milenio con 101 millones 207 mil 751 pesos, y Aerotaxi Villa Rica SA de CV con 35 millones 203 mil 853 dólares y 63 millones 191 mil 692 pesos.
En los servicios de la empresa Aerotaxi Villa Rica –del Consorcio Intra, de Francisco Ruiz Anitúa, compadre del exgobernador Borge Angulo– figura el pago de un total de 10 millones 527 mil dólares al año por subarrendar dos aviones Cessna I y Cessna II, así como un helicóptero Augusta Power.
Las cuentas pendientes por cobrar de VIP Saesa, dice el documento, ascendieron, en ese momento, a 254 millones 981 mil 233 pesos, y aquéllas corresponden a dependencias del gobierno del estado, ayuntamientos, al Congreso local y al PRI.
El mayor monto de los ingresos por cobrar corresponde a la Oficialía Mayor del gobierno del estado, con 245 mil 957 millones 550 pesos.
En tanto el PRI debe 480 mil 627 pesos por servicios contratados entre el 5 de abril de 2011 y el 24 de septiembre pasado.
Respecto de los aviones propiedad de VIP Saesa, éstos fueron usados por familiares de Roberto Borge, González Canto y otros funcionarios.
El 28 de septiembre, Acosta Gutiérrez compareció ante la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, en donde deslizó por primeros desvíos multimillonarios en la renta de aviones y helicópteros a empresas privadas para el uso del exgobernador Roberto Borge.
Además, a través de los servicios de VIP Saesa se transportó el expresidente de la Gran Comisión del Congreso local, Pedro Flota Alcocer, así como funcionarios del PRI, partido que adeuda a la paraestatal casi 450 mil pesos.
De acuerdo con Acosta Gutiérrez, VIP Saesa subcontrató desde 2011, con el inicio de la gestión de Borge, los jets Cessna Citation XLS Alfa y Citation XLS Plus, matrículas XU-AHQ y XU-ARQ, respectivamente, para 100 y 50 horas mensuales a la empresa AeroTaxi Villa Rica.
Por cada avión, VIP Saesa pagaba 4 mil 500 dólares la hora de vuelo.
Peor aún, desde el 1 de enero de 2014 la paraestatal rentó también a AeroTaxi Villa Rica un helicóptero por 25 horas al mes a un costo de 3 mil 250 dólares la hora.
Según las cuentas de la diputada panista Mayuli Martínez, VIP Saesa destinó 956 millones de pesos sólo para la transportación de Borge Angulo.
El excolaborador de Borge detenido fue Mauricio Rodríguez Marrufo, quien se desempeñaba como titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi).
Posteriormente fue detenida la subsecretaria de Vivienda de Seduvi y extitular de esa dependencia, Paulina García Achach, caso en el que el juez de control determinó que podría seguir en libertad el proceso y le fijó una garantía por 39 millones de pesos.
Roberto Borge está bajo arresto en Panamá, en espera de ser extraditado para luego encarar cargos formulados por la Procuraduría General de la Republica (PGR).