Gobierno de Colima desdeña recomendación de la CDHEC sobre libertad de expresión
COLIMA, Col. (apro).- El Congreso del Estado exhortó al secretario general de Gobierno, Arnoldo Ochoa González, a cumplir la recomendación 08/2016 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Colima (CDHEC), relativa a la violación de los derechos a la información y a la libertad de expresión a través del manejo de la publicidad oficial.
El ombudsman colimense envió la recomendación desde el pasado 19 de diciembre -hace más de seis meses- en respuesta a una queja que fue presentada en octubre de 2012 por el director del periódico Avanzada, Juan Gabriel Moctezuma Castellanos, contra el entonces gobernador de Colima, Mario Anguiano Moreno, por el retiro de la publicidad oficial y el boicot publicitario instrumentado como represalia por la orientación editorial crítica de este medio de comunicación.
En sus conclusiones, la CDHEC determinó la existencia de actos violatorios contra la libertad de expresión, el derecho a la información y la seguridad jurídica, por lo que recomendó al gobierno de José Ignacio Peralta Sánchez elaborar un reglamento con criterios claros, objetivos y transparentes para la distribución de la publicidad oficial a los medios de difusión.
Aprobada por la mayoría de los integrantes de la LVIII Legislatura local, la propuesta del exhorto fue presentada por la diputada panista Martha Leticia Sosa Govea, con el argumento de que los periodistas y los medios de comunicación en que laboran han sido sujetos de transgresión al derecho de libertad de expresión y de informar a la sociedad.
El punto de acuerdo hizo notar que, si bien la Secretaría General de Gobierno aceptó la recomendación, el artículo 46 de la Ley Orgánica de la CDHEC establece que contaba con un plazo, a partir de la notificación, de 15 días hábiles para admitirla y de 30 días más para entregar pruebas del cumplimiento.
Sin embargo, hasta la fecha “el proceso de cumplimiento de la recomendación se encuentra estancado en demérito de los periodistas y de los medios de comunicación de la entidad, aun cuando es necesaria la rapidez en la diligencia para cesar la violación a sus derechos humanos”.
El documento dirigido por el Congreso al Poder Ejecutivo recordó que un medio local colimense (Avanzada) presentó una queja ante la CDHEC “por considerar que el gobierno estatal violentaba diversos derechos que tiene como persona, periodista y medio de comunicación; en esa queja se asentó que el Poder Ejecutivo hacía uso de la publicidad oficial como instrumento de presión y amenaza hacia los periodistas y medios de comunicación de la entidad, para intervenir en su criterio editorial”.
Después de las diligencias, estudio y análisis del asunto, el organismo humanitario determinó que el caso era constitutivo de violación de derechos humanos y emitió la Recomendación 08/2016, con la finalidad de que se giraran instrucciones a quien correspondiese para la emisión de “lineamientos claros y criterios objetivos, imparciales y transparentes que deberán hacerse públicos a fin de garantizar la igualdad de oportunidades en el otorgamiento y distribución de publicidad oficial a favor de los distintos medios de comunicación”.
Así también, propuso girar instrucciones a quien correspondiese a efecto de que se lleve a cabo la supervisión de la asignación de publicidad oficial por parte de las distintas dependencias y organismos públicos estatales, que incluya la evaluación adecuada de la asignación en la contratación que esta realice conforme a procedimientos y criterios claros, imparciales y transparentes.
Durante la presentación de la iniciativa, la diputada Martha Leticia Sosa anunció que el grupo parlamentario del PAN consideró pertinente dar seguimiento y vigilar que se cumpla esa Recomendación, toda vez que se comprobó que “los actos y las decisiones del gobierno estatal son contrarias de manera permanente al respeto de los derechos de libertad de expresión, legalidad, seguridad jurídica y derecho de informar a la sociedad”.