Regresa a la cárcel exalcalde de Cuautla acusado de peculado
CUERNAVACA, Mor. (apro).- Jesús González Otero, expresidente municipal de Cuautla, fue detenido y encarcelado este viernes, acusado del delito de peculado agravado, luego de que la Fiscalía Anticorrupción de la entidad ganó una apelación para revocarle la libertad obtenida en mayo pasado.
El perredista, quien fungió como alcalde de 2012 a 2015, fue detenido y encarcelado el pasado 28 de febrero por el presunto desvío de 77 millones de pesos. Sin embargo, luego de una audiencia de seguimiento donde se revisaron las medidas cautelares, la juez determinó que enfrentara el juicio en libertad, por lo que abandonó la cárcel el 19 de mayo.
Los magistrados que resolvieron la apelación de la Fiscalía Anticorrupción consideraron que por el monto de lo desviado y al no cambiar las circunstancias, la medida cautelar no debió ser modificada, y revocaron el dictamen para que el acusado regresara a prisión.
Además del exalcalde de Cuautla, su homólogo de Temixco, el también perredista Miguel Ángel Colín Nava, fue detenido el pasado 27 de abril, también por desviar recursos. Al día siguiente obtuvo su libertad y enfrenta el proceso fuera de la cárcel. Hasta el momento esa medida permanece firme.
Por otra parte, este viernes se dio a conocer que la actual alcaldesa de Temixco, Irma Camacho García, enfrenta serios problemas de salud que han provocado que en los últimos dos meses no despache ni acuda a la presidencia municipal.
La cuñada del senador por Morelos, Fidel Demédicis Hidalgo, llegó al cargo luego de que Gisela Mota Ocampo fuera asesinada en su propio domicilio después de haber asumido el cargo, el 2 de enero de 2016.
De acuerdo con Alejandro Norberto Ávalos, colaborador del ayuntamiento, se prepara un movimiento --encabezado por el propio síndico municipal Gerardo Hurtado de Mendoza-- para buscar la destitución de Camacho.
Otras fuentes indicaron que la ausencia de la alcaldesa ha propiciado vacíos de poder y un total descontrol en la administración municipal, generando descontento entre varios sectores, entre ellos los comerciantes.