Renuncia director del C5 en Puebla tras la detención de su hijo acusado de secuestro
PUEBLA, Pue. (apro).- Silvestre Aníbal Garma Arenas presentó su renuncia como director operativo del Centro de Control, Coordinación, Comando y Cómputo (C5), luego que su hijo fue detenido por participar en un secuestro.
El fiscal general del estado, Víctor Carrancá Bourget, confirmó que Silvestre Garma López, de 27 años de edad, fue capturado por policías municipales de San Pedro Cholula, el pasado miércoles 5, e indicó que a partir de que tuvo conocimiento del hecho, Garma Arenas presentó su renuncia de manera voluntaria, aunque la decisión no se ha oficializado.
“En cuanto él tomó conocimiento de que su hijo había sido detenido, tengo entendido que presentó su renuncia”, confirmó Carrancá.
El hijo del ahora exdirector del C5 fue arrestado junto con otras dos personas --Luis, de 23 años de edad, y Miguel, de 40-- cuando elementos de Seguridad Municipal de San Pedro Cholula detectaron sobre el bulevar Forjadores un vehículo con vidrios polarizados, Chevrolet Malibú negro con placas de circulación MYL5346 del Estado de México, que circulaba a exceso de velocidad.
Los agentes ordenaron al conductor que se detuviera y al revisar el automóvil se percataron de que en el interior viajaban cuatro personas, una de las cuales dijo que había sido secuestrada.
El presunto plagiado denunció que cuando se encontraba en la colonia El Vergel, en esta ciudad, bajo amenazas los tres sujetos lo obligaron a entregar su vehículo Audi y luego lo subieron al Malibú, donde le hicieron firmar cuatro pagarés por un millón 250 mil pesos para que lo dejaran en libertad.
Según la declaración de la víctima, al momento de la detención lo trasladaban a la casa de su madre para que entregara una camioneta marca Dodge tipo Journey como parte del rescate.
El hijo del director del C5 y los otros dos sujetos fueron presentados ante la Fiscalía Especializada en Delitos de Alto Impacto.
Garma López portaba una pistola .9 milímetros con cartuchos útiles que está registrada como propiedad de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por lo que se presume que pertenece a su padre (militar retirado).
El C5 es el centro que coordina a los tres órdenes de gobierno en materia de seguridad y desarrolla labores de vigilancia vitales en la prevención de delito, así como para la detención de delincuentes.