CUERNAVACA, Mor. (proceso.com.mx).- La Fiscalía de Morelos informó que detuvo a una persona por el asesinato de la menor de cinco años, cuyo cuerpo fue encontrado en el interior de un vehículo la madrugada del martes pasado en el municipio de Yautepec, en la carretera Cuernavaca-Cuautla.
Se trata de Francisco, quien según la información oficial, es el padrastro de la víctima.
“La Fiscalía de la Región Oriente (de Morelos) logró identificar a la niña de cinco años, así como a la madre, a la que se ubicó en un domicilio en el municipio de Jiutepec (zona conurbada de Cuernavaca), además del padrastro, al cual se logró asegurar el jueves pasado en posesión de droga, ya que es adicto a los enervantes”, informó la dependencia.
Ayer por la mañana se liberó una orden de aprehensión misma que se ejecutó en las propias instalaciones de la Fiscalía de Morelos, donde se encontraba Francisco, de 42 años y acusado de delitos contra la salud.
La orden de detención la obtuvo el Ministerio Público estatal del juez de Control, debido a los elementos presentados que apuntan a la responsabilidad del padrastro de la muerte de la menor.
De acuerdo con la información oficial dada a conocer por la Fiscalía, Francisco sustrajo de su hogar a la menor el pasado domingo a pesar de que existía una orden de restricción en su contra y que le prohibía acercarse a la niña o al domicilio de su madre.
La Fiscalía de la Región Oriente de Morelos consiguió la orden de restricción, pues el imputado estaba acusado de ejercer violencia familiar contra la menor y su madre.
A bordo del vehículo Nissan March, con placas de circulación UAK-80-86 del estado de Puebla, se llevó a la menor desde el domingo a la entidad vecina de Morelos.
A su regreso, el lunes por la noche, abandonó el vehículo en el kilómetro 3.5 de la carretera federal Cuernavaca-Cuautla, a la altura de la colonia Caudillo del Sur del municipio de Yautepec.
Dejó a la menor en el vehículo y se internó en el monte para consumir droga. La niña se quedó encerrada en el coche, padecía de deshidratación y falta de alimentos, lo que al parecer causó la muerte. Además, presentaba huellas de golpes y maltrato, lo que apunta a que Francisco la agredió en repetidas ocasiones.
Hasta el momento, según la Fiscalía, el delito será tipificado como feminicidio: “Lo vamos a tipificar en este momento como delito de feminicidio en agravio de la menor, desgraciadamente sucedieron estos hechos y vamos a ver qué resuelve el juez. Es el padrastro –el presunto responsable- una cuestión familiar, pero nosotros nos vamos con base en el Código Penal”, aseguró el fiscal Javier Pérez Durón.
En tanto, se informó que la menor fue sepultada por su familia en la comunidad de Raboso, en Izúcar de Matamoros, Puebla. La menor fue sepultada y acompañada de familiares, quienes exigieron justicia.