Consejo Universitario acuerda respaldar al rector de la UAEM por ataques del gobierno de Graco Ramírez
CUERNAVACA, Mor. (apro).- El Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) decidió, en sesión extraordinaria, respaldar al rector Jesús Alejandro Vera Jiménez y, “en unidad”, defender la autonomía de la casa de estudios por los ataques del gobierno de Graco Ramírez, particularmente tras la retención de los recursos desde el mes de julio, con lo que se puso en riesgo la nómina y los gastos de operación.
Luego de un debate intenso en torno a la autonomía, los consejeros mandataron al rector y a los líderes de administrativos, académicos y estudiantiles redactar un posicionamiento en defensa de la autonomía de la UAEM, así como las acciones para evitar que el rector sea detenido, en la audiencia de imputación de delitos por supuesto peculado que enfrentará el lunes 4.
En el debate, los líderes de los sindicatos académico, Mario Cortés Montes, y administrativo, Virginia Paz Morales, llamaron a la unidad “en la diversidad de ideas”.
El dirigente de la Federación de Estudiantes Universitarios de Morelos (FEUM), Israel Reyes Medina, pidió al rector realizar las acciones necesarias para garantizar la viabilidad de la universidad.
La sesión duró más de cuatro horas, en donde se desató un debate entre consejeros profesores, estudiantes, directores y líderes sindicales.
El rector leyó un posicionamiento en el que recordó que en noviembre de este año se cumplen 50 años de que la UAEM consiguió la autonomía.
Vera Jiménez dijo que “la circunstancia por la que hoy atraviesa la universidad nos da oportunidad de celebrarlo defendiéndola, impidiendo con nuestro actuar institucional que sea vulnerada”.
Luego convocó a no quedarse instalados en la “neutralidad”, porque “defender la autonomía universitaria, es hoy defender nuestra capacidad para pronunciarnos en el mundo y actuar en el mismo, a efecto de agudizar la contradicción y revertir la desigualdad, la violencia, la corrupción, la impunidad y la injusticia que lacera a millones de compatriotas y de morelenses”.
También señaló que, en defensa de la autonomía, su gestión asumió “una posición contraria a esa clase política que nos ha hundido en la miseria, en la delincuencia, en la barbarie, donde niños, mujeres, discapacitados y adultos mayores son segregados, excluidos y explotados; donde las víctimas de la violencia son desaparecidas en fosas clandestinas cavadas por el Estado, y donde cada uno de nosotros vivimos con la angustia de perder nuestro empleo o de ser secuestrados y eliminados por la delincuencia”.
Finalmente, hizo un llamado a los consejeros para que “convoquemos a nuestra comunidad y a la sociedad en su conjunto para emplearnos a fondo en la defensa de la autonomía universitaria. Es la mejor manera de conmemorar su 50 aniversario y honrar el legado de los estudiantes que la hicieron posible”.
Al final, luego de varias horas de debate, la secretaria ejecutiva del Colegio de Directores, Fabiola Álvarez del Castillo, pidió a los líderes sindicales y de la Federación de Estudiantes, a subir al estrado y dar una muestra de unidad para la defensa de la autonomía.
El rector, junto a todos los dirigentes, puso a consideración del pleno un punto de acuerdo para redactar un posicionamiento en torno a la defensa de la autonomía y acciones para evitar que sea encarcelado el próximo lunes.
Exigen cuentas a líder de la FEUM
Al salir del auditorio de la Biblioteca Central de la UAEM, Israel Reyes, líder de la FEUM, fue encarado por estudiantes de distintas unidades académicas, quienes le exigieron transparencia en el manejo del presupuesto otorgado al organismo que encabeza.
En un momento, la “burbuja de seguridad” que lo protegía abrió a empujones al grupo de estudiantes que protestaban, lo que causó jaloneos, y después el dirigente denunció haber sido agredido y difundió imágenes en donde aparece en un hospital privado de Cuernavaca, del cual fue dado de alta unas horas más tarde.