URUAPAN, Mich. (apro) – Integrantes del Consejo Supremo de Pueblos Indígenas de Michoacán, bloquearon carretas de la entidad y casetas de cobro este mediodía en toda la zona indígena de la Meseta Purépecha.
Bloquearon la carretera Carápan- Playa Azul, a la altura del poblado de Paracho; la carretera Uruapan- Morelia en San Ángel Zurumucapio, y tramos carreteros en San Ángel, San Felipe de los Herreros, Tomendán, Rancho Seco Tahuejo y Tarétan.
También las rúas, Carápan- Zopoco, Naranja Santa Fe de la Laguna, Urapicho; la desviación a Los Reyes, Corupo, Capacúaro, Sicuicho, Pamatácuaro, Cocucho, Angahuan, San Benito, San Antonio, Puente de Ajuno, Zirahuén, Caltzontzín, Cuanajo, Huecorio y Sevina.
Autoridades confirmaron que las tomas están instaladas en ambos sentidos en el puente de Ajuno, en Uruapan, y la caseta de cobro de San Ángel, de la autopista Siglo 21.
Los inconformes demandan que se reactiven las reuniones que venían sosteniendo con el secretario de Gobierno, Adrián López Solís, y que se cumplan los acuerdos que se habían logrado.
En un comunicado señalaron que esto es debido a una decisión que adoptó el Consejo Supremo de Pueblos Indígenas de Michoacán, por el incumplimiento de los acuerdos minutados entre el Consejo y el gobierno del estado, mediante los que se comprometieron a realizar una obra de alto impacto para cada comunidad indígena.
También, señalaron, el gobierno se comprometió a cumplir en materia de educación, seguridad, conflictos agrarios y salud.