En Colima, el gobernador es abucheado en la entrega de su tercer informe

lunes, 1 de octubre de 2018 · 19:24
COLIMA, Col. (apro).-  En medio de abucheos y muestras de rechazo de buena parte de los asistentes, el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez acudió al Congreso local para entregar su tercer informe de gobierno, durante la sesión solemne de instalación de la LIX Legislatura, en la que tiene mayoría absoluta la coalición Juntos Haremos Historia. Integrantes de diversas organizaciones sociales, quienes abarrotaron el salón del pleno del Palacio Legislativo, recibieron a Peralta Sánchez con gritos de “¡Fuera! ¡Fuera!”, mientras el mandatario recorría las curules saludando de mano a cada diputado, y dio la bienvenida a su amigo Mario Delgado Carrillo, coordinador de la bancada de Morena en San Lázaro. El gobernador pretendía emitir un mensaje desde la tribuna del Congreso, pero un día antes la fracción de Morena se opuso a que ese punto fuera incluido en la orden del día, informó el diputado Vladimir Parra Barragán, presidente del Consejo Estatal de esa fuerza política. Durante su estancia en el Congreso, el mandatario recibió reclamos de habitantes de la comunidad indígena de Zacualpan, quienes a gritos le reprocharon el incumplimiento de su promesa de enviar un médico para atender a esa población durante las 24 horas del día. Con una sonrisa congelada, Peralta Sánchez escuchó consignas como: “¡Esos son, esos son, los que roban la Nación!”, “¡Fuera Nacho!” o “¡Nacho Pinocho!”, así como las exigencias de que sea eliminada la caseta de peaje de Cuyutlán, y transparencia en el fondo de pensiones de la Universidad de Colima. El presidente de la primera mesa directiva del Congreso, Guillermo Toscano Reyes, trataba sin éxito de calmar los ánimos de la concurrencia, diciendo a los asistentes que tenían derecho de expresarse, pero les pedía que "guardaran la cordura". Unas voces planteaban que los diputados locales tengan un sueldo similar al de los maestros de educación básica, y otras exigían que aquellos que falten a las sesiones se les descuente el día de su salario. Antes de la llegada del gobernador, los ánimos de la gente se habían volcado contra el presidente estatal PRI, Rogelio Rueda Sánchez, quien por la vía plurinominal se convirtió en uno de los tres únicos diputados que logró el tricolor. Miembros del Consejo Indígena en Defensa del Territorio de Zacualpan (CIDTZ) denunciaron que cuando Rueda Sánchez fue secretario general de Gobierno reprimió con policías sus manifestaciones en defensa del agua, en tanto que otros activistas demandaron que el PRI "saque las manos" de la Universidad de Colima. Y no se salvaron de las críticas los diputados de la coalición Juntos Haremos Historia, para quienes hubo gritos con advertencias, en el sentido de que serán vigilados por la población en su comportamiento. “¡No queremos más chingaderas!”, se escuchó un grito de entre el público.
Habitantes de Manzanillo colocaron una manta con un mensaje dirigido a los diputados de Morena, PT y PES: “La gran mayoría votamos por un Congreso independiente del sistema PRI-gobierno estatal. Combatir la corrupción histórica en el estado es mandato de los colimenses vigilantes”.
Por primera vez en la historia, una legislatura local tendrá mayoría femenina: 14 por 11 hombres, además de que los partidos de la coalición encabezada por Morena cuentan con 16 de los 25 diputados. El PRI se quedó únicamente con tres curules, por dos del PAN, mientras que los partidos Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, Verde Ecologista de México y de la Revolución Democrática se quedaron con una diputación cada uno. Después de recibir el documento del tercer informe de gobierno por parte del gobernador, en presencia del titular del Supremo Tribunal de Justicia, Bernardo Salazar Santana, el presidente del poder Legislativo emitió el único discurso de la sesión, en el que dijo que, como es deseo de los colimenses, el Congreso local privilegiará la cercanía con la gente y le responderá a la población.
“Los colimenses —dijo— desean un Congreso que escuche y atienda sus necesidades, un Congreso que haga cumplir la ley y, aún más importante, que él la cumpla. Un Congreso transparente que privilegie la cercanía y respuesta a la población”.
Después de la sesión del Congreso, el gobierno estatal anunció que a las 20 horas de este lunes sería transmitido un mensaje del gobernador José Ignacio Peralta con relación a su tercer informe de gobierno, a través de sus redes sociales y la radio y la televisión gubernamentales.

Comentarios