Sala Superior del TEPJF avala triunfos de panistas en Querétaro y Huimilpan

lunes, 1 de octubre de 2018 · 09:09
QUERÉTARO Qro. (apro).- La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló el triunfo de los panistas Luis Bernardo Nava Guerrero y Leticia Servin Moya en las alcaldías de Querétaro y Huimilpan, respectivamente. Por unanimidad fue revocada la resolución de la Sala Monterrey, que había anulado las elecciones en ambos municipios del estado de Querétaro, lo que habría derivado en realizarlas de nuevo. En el caso de la capital de Querétaro los magistrados consideraron que las publicaciones en internet por parte del presidente municipal interino, Enrique Correa Sada, no vulneraron la equidad de la contienda. Explicaron que las publicaciones que hizo el presidente municipal interino en su cuenta de Facebook, no constituyen propaganda gubernamental en medios de comunicación.
"Ya que no tuvieron como finalidad hacer del conocimiento de la ciudadanía logros, programas, acciones, obras o medidas de gobierno, aunado a ello no se trató de una conducta sistemática".
Además, especificaron que la realización de cuatro publicaciones en la cuenta de perfil de Facebook del alcalde interino, no vulnera la equidad en la contienda, pues únicamente implicó que su contenido se compartiera con los seguidores del usuario. También dijeron que no se tiene acreditado el uso de su investidura como Presidente Municipal o el uso de recursos públicos a favor de un determinado candidato. Por lo anterior los magistrados determinaron dejar firme la elección en la capital de Querétaro y el triunfo de Luis Bernardo Nava, además revocaron la refinación de la Sala Monterrey que había anulado la elección. En el caso del municipio de Huimilpan, la Sala de Monterrey del Tribual Electoral anuló la elección, por hechos atribuidos directamente a la candidata Leticia Servin Moya.
"Los actos sistemáticos de proselitismo con el uso de símbolos religiosos violentaron, en forma sustancial, los principios rectores del proceso electoral, por lo que se estima procedente declarar la nulidad de la elección del ayuntamiento de Huimilpan”.
Sin embargo, la Sala Superior descartó que se hubieran usado símbolos religiosos, al considerar que no se hizo referencia a una religión de manera directa o indirecta, en las imágenes que obran en el perfil de Facebook de la candidata.
"Ni tampoco se llamó al voto tomando en consideración aspectos religiosos, biográficos, históricos o sociales que implicaran una referencia religiosa, por tanto, no se acredita una violación a los principios de laicidad y equidad en la contienda".
En el caso de la capital, Adolfo Ríos García, quien había impugnado la elección expresó que él no ganar no significa perder.
"Demostramos la verdad y no fue escuchada. Logramos despertar conciencias y los gobernantes tendrán que preocuparse por hacer las cosas con transparencia, a la gente no se le debe engañar".
El equipo del panista Luis Bernardo Nava confirmó que la toma de protesta como presidente del ayuntamiento de Querétaro está prevista para la mañana de este lunes.  

Comentarios