Diputados acusan a Morena de 'regalarle” al PAN el control de la Comisión de Hacienda en Colima

viernes, 19 de octubre de 2018 · 21:25
COLIMA, Col. (apro).- La entrega de la Comisión de Hacienda y Presupuesto a la fracción panista, por parte del grupo mayoritario de Morena en el Congreso local, generó un enfrentamiento entre este último y sus otrora aliados de los partidos del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES). Por lo tanto, la integración de las comisiones legislativas fue aprobada por mayoría con 15 votos de Morena, Partido Acción Nacional (PAN), Movimiento Ciudadano (MC) y Verde Ecologista de México (PVEM), contra 10 de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y del Trabajo (PT), los independientes y una legisladora de Morena. Algunas de las más importantes serán presididas por legisladores morenistas: Justicia, Gobernación y Poderes; Educación y Cultura; Salud y Bienestar Social; Estudios Legislativos y Puntos Constitucionales; Responsabilidades, y Protección y Mejoramiento Ambiental, entre otras. La Comisión de Vigilancia del Órgano Superior de Auditoría y Fiscalización Gubernamental (Osafig) quedó en manos de la fracción independiente, mientras que la de Derechos Humanos quedó para MC y el PVEM se adjudicó la de Seguridad Pública. Para el PRI quedaron las comisiones de Protección Civil, de Prevención y Reinserción Social y de Trabajo y Previsión Social. La inconformidad de algunos diputados generó un intercambio de acusaciones y reproches en la tribuna entre legisladores de la coalición “Juntos Haremos Historia” (Morena, PT y PES), con señalamientos hacia el coordinador de la fracción de Morena, Miguel Ángel Sánchez Verduzco, de haberse sometido al PAN al entregarle la Comisión de Hacienda y Presupuesto. En los momentos más álgidos, el coordinador de la fracción de PT, Carlos César Farías Ramos, calificó de “traidor” a Sánchez Verduzco, responsabilizándolo de la “fractura” de la coalición. El coordinador de Morena reviró con el señalamiento de que durante la campaña Farías le ofreció dinero para que dejara la candidatura, asegurando que tiene una grabación. El petista le exigió que la presente. A su vez, el diputado priista Rogelio Rueda Sánchez consideró que Morena le regaló al PAN el control de la Comisión de Hacienda y Presupuesto, y de manera irónica comentó que, de ahora en adelante, para negociar cualquier asunto con Morena, tendrían que dirigirse al grupo panista, que únicamente cuenta con tres diputados. “A ver con qué cara (los diputados de Morena) van a salir a decirle a su mayoría que votó por ellos el 1 de julio, que el PAN les impuso al presidente de la Comisión de Hacienda”, dijo el legislador priista. A través de un comunicado, la fracción de Morena señaló que la decisión de entregar la Comisión de Hacienda y Presupuesto al PAN tiene el propósito de generar contrapesos, tomando en cuenta la función fiscalizadora de esa comisión en el manejo de los recursos públicos.
“En razón de las funciones de esta comisión, se privilegió con el voto de confianza a la fracción de Acción Nacional, considerando que Morena cuenta a la fecha con el mayor número de presidentes municipales en el estado, por lo que se busca garantizar un criterio de neutralidad, apostando a la objetividad e imparcialidad”.
De igual manera, argumentó que en el caso del Partido del Trabajo y el grupo independiente, no les fue asignada esa comisión “en virtud de que no lo solicitaron, máxime que el PT participó en la coalición que registró al actual gobernador del estado en la elección extraordinaria en la contienda 2015-2016”. En el caso del grupo independiente, añadió, le fue asignada como segunda minoría del Congreso la Comisión de Vigilancia del Osafig, por lo que, si se le entregaba también la Comisión de Hacienda, sería “juez y parte” en la asignación y fiscalización de recursos. El presidente estatal de Morena, Sergio Jiménez Bojado, lamentó que los diputados del PT y del grupo independiente surgido del PES hayan votado en contra de la integración de las comisiones, pero aseguró que seguirá buscando el diálogo y la concertación para poder llegar a acuerdos con ellos. También anunció la integración a las filas de su partido de quienes formaron parte de la dirigencia y de la militancia del PES en Colima, luego de que éste perdió su registro tras las elecciones del 1 de julio. Según Jiménez Bojado, esta suma es importante porque “vendrá a fortalecer aún más el proyecto que se convirtió en la primera fuerza política de la entidad. Celebramos, desde la perspectiva de Morena, todo tipo de adhesiones, y más cuando estamos hermanados en una agenda común que proviene desde el inicio de la campaña de nuestro hoy presidente electo, Andrés Manuel López Obrador”. Por su parte, el exdirigente del PES en la entidad, José Antonio Padilla Navarro, comentó que, con plena convicción, decidieron adherirse al partido que postuló a López Obrador para competir por la Presidencia de la República. “En el PES entendemos que corresponde a Morena marcar la pauta y tomar las decisiones que considere necesarias para hacer que el cambio sea una realidad en Colima y el país completo. Estamos plenamente convencidos que los tiempos que hoy vivimos son de unidad y suma de esfuerzos. Porque divididos corremos el riesgo de volver a los tiempos que ya nadie quiere. Y eso sí sería un grave retroceso”, puntualizó.  

Comentarios