Alcalde de Querétaro ratifica en la SSP a Juan Luis Ferrusca Ortiz

martes, 2 de octubre de 2018 · 19:39
QUERÉTARO, Qro. (apro).- El nuevo alcalde Luis Bernardo Nava Guerrero ratificó en el cargo al titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) municipal a Juan Luis Ferrusca Ortiz, a quien en la administración pasada le fueron robadas 70 armas en la corporación. Ferrusca Ortiz fue nombrado al frente de la SSP por el expresidente municipal Marcos Aguilar Vega, también panista, luego de que oficialmente se anunció la "renuncia", en abril de 2016, del general Rolando Eugenio Hidalgo Eddy, acusado de pretender conformar un cuerpo de élite de elementos femeninos atractivos en detrimento de las propias agentes. En julio del año pasado, según revelaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), un grupo de entre tres y cinco sujetos irrumpió en un módulo de motociclistas de la Policía Municipal --ubicado al norte de la ciudad-- y robó el arsenal.
Los agresores ingresaron al módulo "... amagando al único policía que se encontraba en dicho lugar, sustrayendo armas de fuego", relató el propio secretario de Seguridad, Juan Luis Ferrusca Ortiz, en una conferencia de prensa que ofreció a la mañana siguiente.
El funcionario sostuvo que ese módulo no tiene operación nocturna y, por tanto, debía estar cerrado, pero el elemento de guardia "no se apegó a los protocolos". Oficialmente se comunicó que aquel día, 26 elementos adscritos al Grupo de Motociclistas de la Policía Municipal de Querétaro estaban bajo investigación. En septiembre pasado el secretario estatal de Seguridad Ciudadana, Juan Marcos Granados Torres, informó que ese hecho ya había sido resuelto por la Fiscalía del estado.
"El evento que se presentó en la Guardia Municipal, totalmente desafortunado, ya fue resuelto por parte de la Fiscalía, en el que efectivamente se involucra gente que tiene que ver con el control de las armas", destacó en el Congreso local, durante su comparecencia con motivo de la glosa del tercer informe del gobernador Francisco Domínguez Servién.
Días después la entonces magistrada presidenta del Tribunal Superior de Justicia, Consuelo Rosillo Garfias, confirmó que tres personas fueron sentenciadas a 10 años de prisión por ese hecho. Buenas relaciones Según su currículum --disponible en el sitio web oficial del municipio de Querétaro--, de 2007 a 2009 Juan Luis Ferrusca Ortiz fue coordinador de la Agencia Especializada en Delitos de Narcomenudeo en la Procuraduría General de Justicia (PGJ). En ese mismo periodo, el titular de la PGJ era Juan Martín Granados Torres, actual secretario de Gobierno, y su hermano Juan Marcos, quien ahora se desempeña como secretario de Seguridad Ciudadana, fungía como subprocurador de Policía y Control Interno en la misma dependencia. Además, al inicio del sexenio del exgobernador Francisco Domínguez Servién, Ferrusca Ortiz trabajó como secretario técnico en la PGJ, ahora convertida en Fiscalía y encabezada por Alejandro Echeverría Cornejo. Por esos antecedentes, al titular de la SSP municipal se le relaciona con el mismo grupo que tiene a cargo la seguridad estatal. Tanto Juan Martín como Juan Marcos reconocieron ser socios del fiscal Alejandro Echeverría en la empresa de seguridad Consultores Asociados en Seguridad Humana, SA de CV, a inicios de la administración estatal.

Comentarios