Por unanimidad, Congreso de Yucatán aprueba nombramiento en la Contraloría General
MÉRIDA, Yuc. (apro).- El Congreso local aprobó por unanimidad y a propuesta del gobernador, Mauricio Vila Dosal, el nombramiento de Lizbeth Beatriz Basto Avilés como secretaria de la Contraloría General del Estado.
En la sesión, el diputado priista Enrique Castillo Ruz, presidente de la Mesa Directiva, informó que solicitó al Ejecutivo estatal la información y documentación pertinente para verificar que la propuesta cumplía con los requerimientos establecidos en el Código de Administración Pública de Yucatán (Capy).
En la sesión ordinaria de este martes, también se turnó a la comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación la iniciativa que modifica la Ley que crea el Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial de Yucatán (Insejupy), con relación a los requisitos para ser titular de la dependencia, presentada por el Ejecutivo estatal.
Al respecto, la diputada panista Rosa Díaz Lizama presentó otra iniciativa para reformar y adicionar diversos artículos a la misma norma, que entre otras cosas propone que, además de una licenciatura, la cual no precisamente tendría que recaer en derecho, el titular de dicho instituto tenga conocimientos en las ramas registral, patrimonial o catastral, así como la experiencia en el ejercicio de cargos en la administración pública.
Así mismo, los diputados aprobaron un punto de acuerdo por el cual, el Congreso de Yucatán se adhiere al respectivo presentado por el PRD en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión para exhortar a la Comisión Nacional de Salarios Mínimos a fijar, a partir de enero de 2019, un salario mínimo de 176 pesos con 72 centavos en todo el país y no exclusivamente en los estados fronterizos del norte.