Martha Érika Alonso desaira sesión solemne del Congreso; jurará en el Tribunal

jueves, 13 de diciembre de 2018 · 21:32
PUEBLA, Pue. (apro).– La bancada en el Congreso de la alianza Juntos Haremos Historia, formada por Morena, el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido del Trabajo (PT), anunció que realizará una sesión solemne este viernes para que la panista Martha Érika Alonso Hidalgo rinda protesta como gobernadora. Sin embargo, tanto la Secretaría General de Gobierno como la propia panista confirmaron que tomará protesta ante el Tribunal de Justicia del Estado, por considerar que no hay condiciones para hacer hacerlo ante el Poder Legislativo del estado. El presidente de la Mesa Directiva en el Congreso, José Juan Espinosa Torres, dijo que enviaron un escrito a la gobernadora electa en el cual le ofrecieron todas las condiciones para que asuma el cargo, como lo han hecho todos sus antecesores, ante el Legislativo.
“Llevaremos a cabo una sesión solemne en los términos que marca la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Puebla; será a las 12 del día en este recinto, sede del Poder Legislativo, que representa a las mayorías y minorías, electo a través de las urnas. Están dadas todas las condiciones”, expresó.
Sin embargo, Marcelo García Almaguer, coordinador de la fracción del PAN, reveló que los coordinadores del Frente por Puebla, que postuló a Alonso Hidalgo, informaron al Tribunal Superior de Justicia del Estado que no era viable el acto en el recinto legislativo. De hecho, anunció que los 14 diputados del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla no acudirán a la sesión solemne anunciada para este viernes. Espinosa Torres indicó que incluso ofrecieron nuevas condiciones a Alonso Hidalgo para que acuda a la representación legislativa en vez de hacerlo ante los magistrados. Entre las condiciones que ofrecieron a Alonso Hidalgo están que pueda llegar al Congreso luego de que los partidos políticos fijen sus posturas, y evitar la asistencia de simpatizantes de Morena en galerías, espacio que sería reservado para invitados especiales. Los legisladores no han celebrado ninguna sesión esta semana, pero el diputado petista anunció que el sábado buscarán aprobar las leyes de ingresos municipales y el paquete fiscal por 89 mil 821 millones 321 mil 278 pesos para 2019. En un comunicado, la Secretaría General de Gobierno informó que envió un comunicado al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Puebla, Héctor Sánchez Sánchez, para notificarle que, al no existir condiciones para que la gobernadora electa asuma en el Congreso, hará válido lo que establece el artículo 75 de la Constitución local. Dicho artículo fue modificado apenas hace unos meses, cuando los diputados del gobernador Rafael Moreno Valle dominaban el Congreso, para abrir la posibilidad de que la toma de protesta se hiciera ante los magistrados.
“Derivado de los sucesos que se han generado en el Congreso del Estado que son de conocimiento público, así como del hecho de que el presidente de la Mesa Directiva ha dado a conocer a través de rueda de prensa el pasado 10 de diciembre que ha cancelado las sesiones de la semana que transcurre, no existen condiciones para que la gobernadora electa, Martha Érika Alonso Hidalgo, rinda la protesta de Ley ante el Congreso del Estado o ante su Comisión Permanente”, dice el oficio de la SGG.
Así, anuncia que este viernes llevará a cabo el acto protocolario ante el pleno del Tribunal. Alonso Hidalgo tiene programado un evento a la 1 de la tarde, el cual se estima que durará apenas 45 minutos y tendrá como escenario el Auditorio Reforma, ubicado en la zona de Los Fuertes.

Comentarios