Legislatura mexiquense autoriza subsidio a tenencia en 2019, pero sube refrendo de placas

jueves, 20 de diciembre de 2018
TOLUCA, Edomex. (apro).- Por mayoría de 69 votos (con dos abstenciones del PES y 4 votos en contra de Morena), la Legislatura mexiquense aprobó subsidiar en 2019 la tenencia vehicular para vehículos con un costo de hasta 400 mil pesos e incrementar en 17% el pago de refrendo de placas de circulación. A partir de las reformas al Código Financiero del Estado de México y Municipios, las motocicletas cuyo valor-factura no exceda 115 mil pesos (antes del IVA) también quedarán exentas del pago de este impuesto. Con el argumento de aminorar el impacto del subsidio en las finanzas públicas estatales y municipales, los legisladores actualizaron la tarifa de derechos por refrendo anual de las placas de circulación, que será de 623 pesos para vehículos particulares; de mil 565 pesos para vehículos particulares de carga comercial; irá de 2 mil 180 a 4 mil 243 pesos para remolques; para motocicleta, motoneta, trimoto y cuatrimoto implicará 460 pesos, y para automóvil antiguo significará tres mil 016 pesos. El pago de la tenencia, aseguraron los diputados locales, es una de las contribuciones que genera mayor recaudación en la entidad; en 2017 fue de 6 mil 430 millones 824 mil pesos en flujo y subsidio, y se estima que, pese a estar subsidiado, para el periodo 2019 a 2021 se generen ingresos acumulados por 6 mil 220 millones 334 mil pesos en flujo de efectivo, además de que es un impuesto pagado por contribuyentes con alta capacidad contributiva, por lo que solo afecta a 12% del padrón vehicular. En contra, se pronunciaron las morenistas Beatriz García Alicia Mercado, Elba Aldana y Elizabeth Millán, quienes consideraron que no eliminar el impuesto sobre tenencia vehicular implicó, en primer término, un incumplimiento de los compromisos de campaña. García Villegas consideró que, al mantener el gravamen, Morena defraudó a las clases trabajadoras pues, en contraste, también se avala el aumento al refrendo en más de 17 por ciento, con lo que de cualquier manera se perjudica a los contribuyentes. “Eso no se dice, pero es una traición; se da la espalda a quienes confiaron en nosotros”, expuso. Mercado Moreno indicó que los electores otorgaron el voto a Morena, en espera de que sus representantes populares y gobernantes no se sirvieran y aprovecharan de la posición que detentan. “Nos comprometimos a eliminar impuestos, pero el tema fue usado como mera promesa de campaña. 15 estados la han eliminado, es posible hacerlo sin afectaciones”, esgrimió. Aldana Duarte secundó que el dictamen aprobado es un engaño a la población, mientras Millán García recordó que en comisiones y en el pleno se opuso al planteamiento porque jamás se le aclaró cómo se cubrirá el boquete fiscal por el subsidio: “no se vale quitar impuesto en un lado y ponerlo en otro –refrendo-, en detrimento de la población. A dónde van los impuestos, por qué siempre son insuficientes”, cuestionó. El diputado Nazario Gutiérrez, quien había propuesto eliminar la tenencia, pero después cambió de opinión, demandó a sus correligionarias respeto para el trabajo de sus compañeros en comisiones, donde 22 de 24 avalaron el dictamen. Maurilio Hernández, coordinador de Morena, justificó como responsabilidad de los diputados, independientemente de su filiación, apoyar la gobernanza; dijo que los impuestos pueden ser cuestionados en su origen, monto y equidad, pero no en su propósito de fortalecer la hacienda del estado y municipios. “No estamos en favor de traicionar a nadie, sino en favor del Estado como institución política. Hay quienes tienen más y están obligados a pagar más. Centremos el discurso en cómo se van a gastar y fiscalizar los recursos para atender a quienes menos tienen”, demandó. De esta manera, en 2019 aplicará el subsidio de cien por ciento en el pago de tenencia, extendido a los vehículos con valor factura de hasta 400 mil pesos (463 mil con IVA), pues en la actualidad el beneficio aplica en las unidades que tienen un precio de hasta 350 mil. A partir de los ingresos recaudados, en 2019 los municipios mexiquenses recibirán 10% más de recursos, luego de un acuerdo alcanzado entre diputados locales y la Secretaría de Finanzas, de tal manera que los ayuntamientos reciban 40% y el Estado se quede con 60% (este año, el Gobierno estatal se quedó con 70%). El además presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes justificó que no se eliminó el gravamen porque “consideramos que íbamos a poner en dificultad a los municipios... es un dinero no etiquetado que va directamente a la caja y se considera que es un dinero de recaudación propia… hoy los municipios van a gozar de más de mil millones de pesos... con este tipo de acuerdo”. De haberse eliminado el impuesto en este momento, dijo que los ingresos para el ayuntamiento de Toluca se habrían visto afectados en más de 31 millones de pesos; los de Ecatepec en casi 49 millones; los de Tejupilco en 2 millones 613 mil, en 2 millones los de Amecameca, y en un millón 886 mil 486 pesos los de Villa del Carbón, por ejemplo. El morenista precisó que la Secretaría de Finanzas además acordó subsidiar tres meses más el pago de la tenencia, de tal manera que, en lugar de pagarlo en los primeros tres meses, se pagará en los primeros seis meses del año. El subsidio, dijo, beneficiará al 91% del parque vehicular del Estado de México. Gutiérrez Martínez confió en que los diputados morenistas están prácticamente a un 9% de lograr la eliminación del impuesto, pues 47% de la población mexiquense padece pobreza, según el Coneval.

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