Se moverían más pasajeros con nuevas rutas de Macrobús que con Tren Ligero en Jalisco: CMIC

viernes, 21 de diciembre de 2018 · 18:04
GUADALAJARA, Jal. (apro).- El presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Jalisco, Luis Rafael Méndez Jaled, afirmó que con los 25 mil millones de pesos que se asignaron a la Línea 3 del Tren Ligero, aún no concluida, se hubieran construido ocho rutas del Macrobús (Sistema BRT) que moverían a un mayor número de pasajeros. De acuerdo con la página del Sistema del Tren Eléctrico Urbano (Siteur), las dos líneas existentes transportan más de 310 mil pasajeros por día. La línea 1 cuenta con una longitud de 16.5 kilómetros de vía y la línea 2 con 7.5 kilómetros. Luis Méndez precisó que en el gobierno del estado existen cinco proyectos de líneas de Macrobús, una de las cuales correría 35 kilómetros por Periférico, para trasladar aproximadamente a 316 mil personas; otra que estaría por López Mateos sería de 14 kilómetros y movería alrededor de 60 mil usuarios, y la de González Gallo y R. Michel, de 13 kilómetros, trasladaría a 25 mil personas. Otras líneas del Macrobús estarían por 8 de julio y una más por Lázaro Cárdenas, que en conjunto moverían a 240 mil usuarios, abundó. En relación con el proyecto de la Línea 4 del Tren Ligero a Tlajomulco, lo consideró positivo, pero mencionó que es mayor la movilidad de pasajeros por Macrobús y es más económico. “Hay casos excepcionales que sí se pueden trabajar con un proyecto como la Línea 4 del Tren Ligero, y es el caso en Jalisco. Creo que se deben de complementar, pero a razón de la movilidad considero que el 80% se tiene que fijar en sistemas de BRT y el resto en líneas como el tren ligero”, explicó. De igual manera, destacó que en un análisis realizado por la CMIC al presupuesto de Egresos de la Federación 2019, encontró que la inversión para infraestructura representa tan sólo el 2.7% del PIB, porcentaje "que queda muy alejado del 5% del PIB, que se tiene considerado como el mínimo aceptable". A pesar de que para este año se tendrá un presupuesto mayor para obra, el monto es menor si se compara con los años 2014 y 2015, cuando la inversión representó el 4.7% y el 4.5% del PIB, respectivamente. Dentro del presupuesto federal, en 2019 Jalisco no tendrá recursos para proyectos "que impulsen el desarrollo, sólo se está contemplando el término de los proyectos iniciados por la administración saliente", destacó Méndez Jaled. Mencionó que la dependencia que recibirá menos recursos para proyectos de infraestructura es el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ya que sólo tendrá 19 millones de pesos para terminar la construcción de la unidad de cuidados intensivos neonatales del Hospital General Regional 46, en esta capital. Esto representa una reducción de 93%, ya que en 2018 recibieron 262 millones de pesos para concluir cuatro proyectos. Otra dependencia que tendrá menos dinero para proyectos de infraestructura es la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), que durante 2018 recibió 6 mil 328 millones de pesos y el próximo año sólo contará con mil 704 millones "para seguir con algunos proyectos plurianuales y terminar la obra de la línea 3 del tren ligero". A esta última canalizarán mil millones de pesos. De acuerdo con el presidente de la CMIC en Jalisco, esperan que la industria de la construcción crezca entre 2% y 2.5% en 2019, y presumió que la entidad ocupa el segundo lugar en la generación de empleo formal en el sector de la construcción, sólo por debajo de la Ciudad de México. En relación con el presupuesto estatal, indicó que se contará con más recursos para obra pública, pero no son suficientes. “Jalisco (...) requiere que haya mayor inversión en obra pública; de hecho, el presente presupuesto contiene un monto de inversión pública de 8 mil 66 millones de pesos, y se logró tener un incremento en el presupuesto de mil 446 millones de pesos".

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