Otorgan amparo a joven acusado de matar a su novia embarazada en Puebla
PUEBLA, Pue. (apro).- El Segundo Tribunal Colegiado en materia Penal ratificó el amparo otorgado a José María Sosa Álvarez, preso desde 2015 por la desaparición y presunto feminicidio de su novia Paulina Camargo Limón, quien presentaba un embarazo de cuatro meses.
Dado que el recurso podría dejarlo en libertad, familiares de la víctima realizaron una manifestación afuera del Tribunal para exigir que el imputado permanezca en prisión y se valoren las pruebas que hay en su contra.
“Paulina Camargo Limón, embarazada de 4 meses, fue arrebatada de su libertad de vida y desaparecida por el padre de su hijo José Ma. Sosa Álvarez, exigimos justicia a los jueces federales”, decía una de las mantas que portaban familiares y amigos de la joven asesinada.
Tras la confirmación del amparo, se ordenó al juez de la causa dictar un nuevo resolutivo que aporte evidencias de que fue Sosa Álvarez quien cometió el supuesto homicidio de Paulina y de su hijo en gestación, o se le decrete el auto de libertad.
El proceso penal se ha complicado porque, si bien se presume el asesinato de Paulina Camargo –desaparecida en agosto de 2015--, su cuerpo no ha aparecido.
De acuerdo con Rocío Limón, madre de la víctima, hay tres pruebas de que Sosa Álvarez es el responsable de la desaparición y posible asesinato de su hija, pero fueron desechadas cuando se le concedió el amparo.
Una de esas supuestas pruebas es que el joven confesó el crimen en un principio, pero luego se retractó de su declaración y alegó que había sido torturado. La segunda prueba es una mancha hemática y la tercera el video de una cámara de vigilancia donde Paulina fue vista por última vez, abordando un taxi en compañía de Sosa Álvarez.
“Todo esto (el rechazo de las pruebas) ha sido por la astucia de la defensa de José María porque encuentra inconsistencias a la hora de integrar la averiguación”, explicó.
Aunque familiares del inculpado dieron por hecho que el joven será liberado en los próximos días por falta de pruebas, la Fiscalía General del estado (FGE) emitió un comunicado donde aseguró que, aun con ese fallo, Sosa Álvarez permanecerá encarcelado.
“El juez tendrá que volver a valorar los elementos de prueba que existen y puede dictar auto de formal prisión en su contra, a pesar de que se confirmó un amparo que la defensa del imputado ya tenía”, puntualizó.
Y agregó que no se han acreditado los supuestos actos de tortura alegados por la defensa de José María. Destacó que hasta el momento la Comisión Estatal de Derechos Humanos concluyó que no contaba con elementos para comprobar violaciones, ello al valorar dos dictámenes emitidos por el Tribunal Superior de Justicia del Estado.
“En caso de que se recurra a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la Fiscalía General del estado de Puebla aportará los elementos necesarios para acreditar que no ha habido violación alguna, respetando los procedimientos que existen ante dicho organismo”, indicó la FGE ante el anuncio que hizo la defensa sobre este caso.
Con la resolución emitida este jueves por el Tribunal, el juez tendrá 10 días hábiles para dictar un nuevo auto.