Denuncian que catedrático acusado de acoso en España también lo hacía en la Anáhuac de Xalapa

jueves, 22 de marzo de 2018 · 12:45
XALAPA, Ver. (APRO).-Jesús de Miguel Rodríguez, doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid y uno de los titulares de la Maestría en Administración Pública de la Universidad Anáhuac en Xalapa, es presentado como un catedrático de excelencia con el slogan “líderes que inspiran líderes”, pese a que en la Universidad de Barcelona (UB) fue acusado de acoso sexual. Peor aún, aquí en Veracruz, exalumnos entrevistados por Apro se quejaron de que fueron acosados por Rodríguez durante meses. Según dijeron, les condicionaba la revisión de tesis doctorales o la aplicación de exámenes a cambio de fotos de desnudos o a que soportaran el acoso sexual vía mensaje de celular, correo electrónico o en persona. En enero del 2014, El País y su reportera Ivanna Vallespin, documentaron quejas de varios alumnos de la Facultad de Economía de la UB quienes entregaron pruebas del acoso del doctor en Ciencias Políticas durante el curso 2007-2008, quien solicitaba a sus alumnos “hacerles fotos desnudos” y “toquetearles” sus órganos sexuales. Aquí en Xalapa, Jesús de Miguel Rodríguez, es titular en la Maestría en Administración Pública de la Anáhuac, una universidad–señalan los exalumnos veracruzanos- ligada a los Legionarios de Cristo, una organización religiosa que ha sido involucrada históricamente en escándalos sexuales, sobre todo con pederastia. “Aquí el maestro Jesús de Miguel era parejo, acosaba hombres, mujeres, jovencitas (sic), ya mayorcitas, era ‘todo terreno’, sus e-mails eran por demás desagradables. No nos atrevimos a hablar en su momento porque es protegido de Ruy Rodríguez Garrabón, Coordinador de la Escuela de Derecho de la Anáhuac, quien conoce el actuar del doctor español”. Hoy Rodríguez Garrabón ha sido elegido por el Congreso local como integrante del Comité de Selección que elegirá a su vez al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción. En un café del sur de Xalapa, los exalumnos del catedrático enseñan desde su computadora los e-mails que les enseñaba. El último mail que envió Rodríguez a uno de los alumnos con fecha del 14 de diciembre del 2017 dice: “Mándame una foto de tu banana por favor”. En otro se lee: “En Barcelona soleado, casi vacaciones de semana santa, i miss you, te imagino con buena vida, leyendo, masturbándote todos los días, soñándote, muchos besos en la punta de tu polla (sic)”.

Denuncian que catedrático acusado de acoso en España también lo hacía en la Anáhuac de Xalapa by Revista Proceso on Scribd

Los alumnos detallan que a las mujeres solía pedirles fotos de su torso desnudo o que soportaran sus proposiciones obscenas, ello a cambio de tener avances en la puntuación de la maestría. “No era una negociación de calificaciones o aprobar la materia. Era un acoso que se tenía que soportar, si no entrampaba la revisión de tesis o negaba la aplicación de una evaluación”, sostienen. Detallan que, aunque el catedrático Rodríguez continúa dando catedra en la Anáhuac de Xalapa y una universidad de Francia, fue hasta ahora que decidieron romper el silencio. “Fue en el 2012, cuando el doctor Ruy Rodríguez cursó el Doctorado en Sociología en la Universidad de Barcelona, en España, donde tuvo como asesor de tesis doctoral a Jesús de Miguel quien le ayudó a sacar adelante la tesis doctoral ‘Democracia y Datos: Democratización eficiente y sus elementos’. De ahí su eterno agradecimiento y razón por la que lo trajo a Veracruz, pese a sus pésimos antecedentes”, acusaron los exalumnos. Rodríguez ha impartido conferencias, seminarios, cursos, talleres, clases especiales en la licenciatura en Derecho y en la Maestría de Administración Pública en la Anáhuac de Xalapa. “Garrabón promueve incluso a los alumnos y egresados a participar en los cursos de la Universidad de Barcelona y de Jesús de Miguel. El contacto personal con Jesús de Miguel empezaba en cenas o comidas después de las conferencias, cursos o clases que impartía en la Universidad Anáhuac. El doctor Ruy invitaba a estas cenas a lo que él llamaba a ‘un grupo destacado’ de alumnos con interés en cursar estudios en el extranjero. Así comenzaba todo”, relatan los exalumnos quienes entregaron e-mails del académico y mostraron mensajes enviados a sus móviles a cambio de anonimato. Sus víctimas aseguran que de negarse a seguir con la dinámica de “permisividad de acoso” o acusarle, empezaban “las represalias indirectas”, pues “se cortaba” la comunicación con las universidades en Barcelona y en Londres en los procesos de admisión que el mismo Rodríguez promovía. “En la Universidad Anáhuac empezaban el trato desproporcionadamente estricto con el alumno, muchos de ellos dados de baja académica”. En España, de acuerdo con una consulta hecha a la periodista de El País, Ivanna Vallespin, después del escándalo en la Universidad de Barcelona, Jesús de Miguel decidió “cogerse a la baja”, refugiarse en Estados Unidos dos años y volver a España en el 2016 para dedicarse únicamente a tareas de investigación, sin regresar a la docencia. En el curso 2016-2017, Rodríguez decidió jubilarse. En el tema judicial, la fiscalía catalana abrió una investigación y pese a la detección de indicios de delito se archivó el caso porque los hechos habían prescrito. En la página oficial de la Anáhuac, el catedrático Jesús de Miguel Rodríguez ces presumido como “un líder que inspira líder” en la Maestría de Administración Pública.

Comentarios