Mexicali Resiste convocó a 'boicot” en Sonora contra cervecera Constellation Brand

jueves, 22 de marzo de 2018
HERMOSILLO, Son. (apro).- El colectivo Mexicali Resiste convocó a los sonorenses a sumarse al “boicot económico” en contra de Constellation Brand Inc., que cotiza en la Bolsa de Valores de Nueva York con el nombre de STZ, cervecera que el pasado martes anunció un plan de expansión de 900 millones de dólares en su planta de Cajeme. Mexicali Resiste mantiene una lucha férrea contra la compañía estadunidense desde el 1 de enero de 2017, luego de instalarse en el Valle de Mexicali, en Baja California, y que las autoridades le concesionaran, a través de la Comisión Estatal del Agua, unos 20 millones de metros cúbicos anuales, mientras que a la población le racionan el líquido en toda la entidad y existen planes estatales de crear una desalinizadora para cubrir esa necesidad. “Exhortamos a los compañeros de Sonora, porque aquí en Baja California, en Mexicali, hay muchas raíces sonorenses, a que se organicen, porque le vamos estar enviando información sobre esta empresa Constellation Brand, así como de nuestra lucha particular por si hay algo que aprender de ella”, expresó Jesús Galaz, uno de los voceros del movimiento. Y luego señaló: “Después de lo que han pasado en Sonora, después de la contaminación de su principal río por irresponsabilidad de la minera (Grupo México), esperamos que puedan hacerle frente, que puedan hacer una trinchera de resistencia, y quizá la primera línea sea el boicot económico”. La comunicación de Mexicali Resiste con la población sonorense se dio a través de una transmisión en vivo que realizó la agrupación desde la cerca perimetral donde se construye la planta de Constellation Brand Inc., localizada en el Valle de Mexicali. El “boicot” es difundir información en Estados Unidos –particularmente donde existe mayor presencia de población latina– sobre las injusticias que comete la cervecera en México. Hasta ahora esas publicaciones han alcanzado los estados de California, Chicago, Nueva York, Arizona, Texas y Washington, entre otros. Asimismo, se organizan manifestaciones con presencia de activistas estadunidenses en México y viceversa. La estrategia alcanza a restaurantes, centros de diversiones y tiendas de autoservicio Walmart. El colectivo Mexicali Resiste tiene planeado entregar esta información en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y en las oficinas centrales de la cervecería que se encuentran en Nueva York. Constellation Brand posee los derechos de la cerveza Corona en cualquiera de sus presentaciones: Extra, Light y Premier, así como los de Modelo: Especial, Chelada y Negra; también de Pacífico en todas sus versiones, que le generan ventas anuales por 7 mil 200 millones de dólares, según El Universal. La firma estadunidense puede fabricar 4 mil millones de botellas de cerveza en su presentación de un litro, que alcanzarían 33 unidades a cada uno de los 120 millones de residentes en México. De acuerdo con la revista Forbes, Constellation Brand se encuentra en el top 500 de mejores empresas en el mundo al aglutinar más de 100 marcas de cervezas y vinos en su portafolio, tener como activos alrededor de 40 plantas y cerca de 9 mil empleados. Esta empresa llegó a Mexicali con la intención de invertir 2 mil millones de dólares en su nueva fábrica, documentan los activistas bajacalifornianos, pero al cabo de 12 meses de lucha esa inversión ha bajado a mil 400 millones. En Sonora, la inversión será de 900 millones de dólares en Cajeme y, según la gobernadora priista Claudia Pavlovich, esta es “la segunda inversión más grande en la historia de Sonora desde que se instaló la planta ensambladora Ford Motor Company en Hermosillo”. La ampliación de esta compañía cervecera generará 450 empleos directos y más de 2 mil indirectos en la construcción, a iniciarse en los próximos días. Esta sería la segunda inversión de la trasnacional en menos de un semestre, luego de que el 5 de octubre anterior destinó otros 160 millones de dólares para modernizar la embotelladora ya existente en el valle sonorense. Con la primera inversión de octubre, Constellation Brand Inc. incrementó su producción a 350 millones de litros de cerveza (3.5 hectolitros) y con la reciente inyección de capital esa cifra aumentaría a 850 millones de litros. Se estima que consuma 6 millones de metros cúbicos de agua al año, en una región que vive crisis por el recurso y donde hace una semana se oficializó que este año no habrá segundos cultivos, debido a que las aportaciones del río Yaqui alcanzaron 55.1% de su capacidad.