'Sigo en la cárcel por orden de Moreno Cárdenas”, acusa periodista de Campeche
CAMPECHE. Camp. (apro).- Al cumplir su decimoctavo día en reclusión, el articulista Miguel Ángel Villarino Arnábar, considerado en esta entidad como un preso de conciencia, publicó hoy la tercera entrega de sus “Crónicas carcelarias”, en la que de nuevo culpa al gobernador Alejandro Moreno Cárdenas de su encierro.
“Día 18. Día 18. Sigo en la cárcel por orden de Alito Moreno Cárdenas”, es el título del nuevo artículo que desde hoy comenzó a circular en su blog “Bestiómetro” y en las redes sociales con el hashtag #BestiometroNoSeCalla.
En su escrito, Villarino Arnábar, el crítico más ácido y leído del régimen de Moreno Cárdenas, quien fue detenido el pasado 8 de marzo y sometido a la medida cautelar de prisión preventiva durante todo el tiempo que dure su proceso judicial por incumplir con el pago de pensión a uno de sus hijos y sustracción de menores, expone:
“El día 18 de octubre del año pasado, en junta de mejor proveer, la juez del Juzgado Tercero del ramo familiar me concedió la guardia y custodia de mi hijo de ocho años. 24 horas después me la quitó.
“Un día le bastó a la juez para regresar sobre sus pasos, refutarse por completo y condenarme a ver a mi hijo en un centro de convivencia, como si yo fuera un papá problemático”.
Añade: “Por supuesto, me inconformé con el dictamen del 19 de octubre y me amparé. Gané el amparo hace unas semanas y causó estado. La contraparte no respondió”.
En su peculiar estilo sarcástico, resume que “es así como llegamos a las verdes y campechanas praderas del absurdo legal: destruido el mandato del 19 de octubre por el juez federal, queda vigente el del 18 de octubre, así que, en estos momentos yo soy el depositario de la guardia y custodia de mi hijo, pero estoy encarcelado acusado de sustracción de menores por una demanda plagada de anomalías”.
Y sentencia: “Se confirma: en Campeche el aparato de justicia tiene razones que la Justicia ignora, pero que Alito Moreno, ese faraón de cumbia y guarache, prostituye a la medida de sus necesidades, rencores y complejos”.
Por último, cuestiona: “Si estoy en la cárcel porque la justicia me acusa de sustraer a mi hijo, ¿cómo cumplo con la guardia del mismo que la propia justicia me entregó? Misterio”.
Después de la difusión de la primera entrega de sus “Crónicas carcelarias”, se endurecieron en la prisión las restricciones para Villarino Arnábar, quien fue denunciado por su exesposa, sobrina a su vez del secretario de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González.
El pasado 21 de marzo, la organización Artículo 19 emitió una alerta para Campeche, en respuesta a las represalias de los poderes públicos contra periodistas críticos al gobierno de Moreno Cárdenas. Hasta ahora, tanto el gobierno como los medios locales guardaron silencio al respecto.
Especializada en la protección y promoción al derecho a la libertad de expresión, la organización defensora de los derechos humanos expuso en su alerta el clima de hostilidad contra los periodistas críticos y destacó el caso de Miguel Ángel Villarino Arnábar, preso desde el pasado jueves 8 de marzo.
Artículo 19 exigió al Poder Ejecutivo de la entidad, “en concreto al gobernador Alejandro Moreno Cárdenas y su gabinete”, detener “los ataques contra la prensa encaminados a inhibir el libre ejercicio periodístico”.
De igual manera, conminó al Poder Judicial a abstenerse “de hacer un uso ilegítimo del poder público en su modalidad de hostigamiento judicial al usar de manera desproporcionada el sistema penal para abordar asuntos de índole familiar contra el periodista”.
Demandó a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle) “investigar diligentemente los hechos de los cuales tiene conocimiento mediante carpetas de investigación previas, así como a incorporar los delitos más recientes en contra de periodistas de Campeche con el objetivo de efectuar una investigación técnica, exhaustiva y diligente para la sanción de los responsables”.
A la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la organización pidió que, “con base en su mandato, comience una queja de oficio y una indagatoria que conlleve a emitir recomendaciones puntuales hacia las autoridades de Campeche y dé seguimiento a las mismas para la no repetición de violaciones de derechos humanos en el estado”.
Finalmente, instó al Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación “a que implemente medidas de protección para Villarino Arnábar, sus familiares, así como para las y los demás periodistas agredidos por funcionarios públicos en la entidad”.