'Simitrio” acude a la Fiscalía de Puebla a denunciar amenazas de muerte
PUEBLA, Pue. (apro).- El líder moral de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, Rubén Sarabia Sánchez, alias “Simitrio”, acudió a la Fiscalía General del Estado (FGE) para presentar una denunciar por amenazas de muerte y de violencia en contra suya y de integrantes de la agrupación.
Tonatiuh Sarabia, hijo del dirigente, explicó que a la página de Facebook de la 28 de Octubre llegaron mensajes con amenazas directas contra “Simitrio”, su familia y demás integrantes de la organización.
“Simitrio eres una porquería, eres un ratero, vendedor de drogas, y te saluda el narco nueva generación, tu peor pesadilla maldito, te haré pagar tus fechorías a ti y a tus compañeros malditos, los de la 28 de Octubre (sic)”, advierte uno de los mensajes escrito desde la cuenta “Vengadordelta Ramírez”.
En otro de los mensajes, el supuesto integrante del CJNG asegura tener francotiradores y cámaras en el mercado “Hidalgo”, bastión de la 28 de Octubre, y amenaza con matar a los comerciantes “si hacen algo”, violar una a una a las mujeres y degollar a sus maridos. “Se donde vive cada uno de ustedes (sic)”, advierte.
Tonatiuh Sarabia refirió que precisamente ayer los integrantes de la agrupación realizaron una marcha, con la participación de “Simitrio”, en el marco del Día Internacional de la Mujer, para exigir el esclarecimiento del asesinato de su hermana Meztli Sarabia Reyna, perpetrado el 29 de junio pasado.
Igual recordó que ese día, cuando un comando de cuatro hombres armados ingresó a las oficinas del mercado para asesinar a Meztli, los sicarios dejaron una cartulina en la que amenazaban que “el siguiente” era “Simitrio”.
Sarabia Reyna deslindó a la 28 de Octubre de cualquier actividad ligada con el crimen organizado y mencionó que el encarcelamiento de su padre y dos de sus hermanos se hizo precisamente con base en acusaciones de narcomenudeo por parte del gobierno de Rafael Moreno Valle.
Sin embargo, los tres salieron libres de cargos al no sustentarse las acusaciones, además la ONU emitió una recomendación al gobierno del estado en la que concluía que “Simitrio” era realmente un “preso y perseguido político” a quien se le habían fabricado procesos judiciales por su participación en la lucha social y sindical.
Apenas hace unos días, una manta firmada por el Cártel Jalisco Nueva Generación fue colocada en un puente peatonal del mercado “Hidalgo” en la que se menciona la lucha por la plaza de Puebla.
Cabe señalar que, a partir de la colocación de estas mantas, se han cometido una serie de ejecuciones en distintas localidades de la entidad hasta sumar más de 60 en los últimos dos meses.