Juzgado ordena revisar resolución sobre Alerta por Violencia de Género en Puebla
PUEBLA, Pue. (apro).- La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) deberá emitir una nueva resolución sobre la declaratoria de Alerta por Violencia de Género (AVG) en la entidad.
Ello, luego de que el pasado 8 de marzo el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo Civil, Administrativa y de Trabajo y de Juicios Federales de Puebla resolvió el amparo 1566/2017 que interpuso la organización civil “Todos para Todos el 27 de agosto de 2017.
“Es un amparo para efectos, para que tanto la Conavim como la Secretaría de Gobernación federal emitan una nueva resolución, por eso estamos pidiendo al grupo de trabajo que modifique su dictamen”, expresó Violeta Lagunes Viveros, representante de la organización.
Consideró que en este nuevo dictamen --que deberá emitirse en un plazo de 15 días--, el grupo de trabajo conformado por la Conavim debe tomar en cuenta que la violencia contra las mujeres en Puebla ha ido en aumento, en lugar de reducirse con las supuestas recomendaciones que hizo al gobierno estatal.
Lagunes recordó que en marzo de 2016 la agrupación “Todos para Todos” interpuso una solicitud para declarar la AVG en la entidad, misma que fue resuelta en julio de ese año con una lista de 11 recomendaciones que el gobierno estatal tenía que cumplir en un lapso de seis meses.
Aunque el gobierno de Puebla no cumplió en tiempo y forma, la Conavim rechazó de nueva cuenta emitir la AVG y se limitó a aumentar las recomendaciones y dar más tiempo para su cumplimiento.
Además, el organismo tiene pendiente resolver la petición que interpuso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en octubre del año pasado, en el mismo sentido de la declaratoria de la AVG en Puebla.
El pasado miércoles 4, instituciones del Sistema Universitario Jesuita hicieron público un pronunciamiento para que se active el protocolo de AVG en el estado, luego de la agresión que sufrió una de sus estudiantes.
La Universidad Iberoamericana (campus Ciudad de México, León y Puebla), el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), el Instituto Superior Intercultural Ayuuk (ISIA) y el Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría denunciaron un incremento en el número de feminicidios, violencia sexual y desaparición de mujeres en el estado.
Y ayer la senadora poblana Lucero Saldaña denunció en la tribuna legislativa que el gobierno de Puebla no ha instalado la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas para que brinde apoyo a las mujeres que sufren violencia y agresiones.
Saldaña presentó un punto de acuerdo en el que pide al gobierno estatal atender el caso de la adolescente Juana “N” y su familia, habitantes del municipio de Tlatlauquitepec, luego de que denunciaron la violación de la menor –el 3 de mayo de 2017– por parte de varios compañeros de su salón, sin que a la fecha las autoridades hayan hecho justicia y tampoco han proporcionado atención a la víctima.