Los Olvidados, marcha-caravana de damnificados, avanza hacia la Ciudad de México
CUERNAVACA, Mor. (apro).- La marcha-caravana Los Olvidados, integrada por damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre pasado, que azotaron el sureste y el centro del país, arribó a Cuernavaca este jueves, justo siete meses después del segundo temblor, como parte de su recorrido desde Oaxaca y hasta la capital del país.
El objetivo es llegar a la Secretaría de Gobernación e instalarse en plantón permanente hasta que se resuelva la entrega de recursos para la reconstrucción, pues las comunidades afectadas por el sismo del 7 de septiembre en la zona del Istmo y Juchitán continúan en el abandono.
En el acceso norte de Cuernavaca, en la glorieta que sirve de asiento al monumento de la Paloma de la Paz, unas 200 personas, acompañados de algunas más de Morelos que sufren lo mismo, realizaron un mitin. Para ello bloquearon la circulación y leyeron un mensaje a los representantes de los medios de comunicación.
A nombre de los damnificados, Dagoberto Toribio Severo, habitante del municipio oaxaqueño de Matías Romero, dijo que a siete meses de la tragedia en la que miles de personas fueron afectadas, los damnificados permanecen olvidados por parte de las autoridades.
“Nos dirigimos a la Ciudad de México, vamos a la exigencia de que muchos compañeros de la zona del Istmo de Tehuantepec no hemos sido atendidos del sismo que nos afectó, que nos pegó bastante fuerte en el mes de septiembre de 2017, más las miles de réplicas que hemos recibido en nuestro Istmo de Tehuantepec, entonces muchísima gente tenemos dañados nuestros domicilios”, dijo el también representante de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo de Tehuantepec.
Said Ruiz López, también damnificado de Oaxaca, informó que los manifestantes se instalarán en plantón frente a las oficinas de la Secretaría de Gobernación en la capital del país. “Si no nos hacen caso, vamos a desenmascarar al gobierno federal, y principalmente a Rosario Robles, que es la responsable del manejo de los recursos de Sedatu”, advirtió.
También dijo que el plantón permanecerá hasta que haya una respuesta favorable: “No nos levantaremos hasta que nos den una solución”. Esto “lo hacemos para que el pueblo de México sepa que son puras mentiras lo que han dicho en televisión, nada de eso es cierto, como dijeron mis compañeros, el Istmo sigue en el suelo, hay gente humilde en las zonas marginadas donde ellos no llegaron y que siguen viviendo en las calles”, reclamó.
De acuerdo con los inconformes, existe evidencia de que los recursos que fueron destinados a la reconstrucción en estados como Oaxaca y Morelos nunca llegaron a las comunidades afectadas. Por ello, entre las demandas está el que sean investigados los responsables, “quienes manejaron estos recursos, para ver en dónde quedaron los dineros”.
También reclamaron por el destino de los recursos que en donativos llegaron al país de muchas partes del mundo: “Sabemos que a nivel mundial muchos países se sumaron a nuestras causas, pero desgraciadamente esos donativos nunca llegaron a donde deberían llegar”, acusó Toribio Severo.
Ni siquiera las despensas llegaron, aseguró, como ocurrió en Morelos, donde el gobierno de Graco Ramírez pretendió acaparar toda la ayuda que llegó de todo el país. “La sospecha que tenemos es que esos recursos sean utilizados en el proceso electoral de estos días”, por ello, es fundamental que se transparente la forma en la que se manejó la ayuda nacional e internacional, porque al final “el Istmo sigue caído”.
La caravana Los Olvidados llegó a Morelos ayer miércoles, ingresó de Puebla a la comunidad de Amilcingo, donde pernoctó. Esta mañana se dirigió a Cuernavaca, donde realizó el acto simbólico de protesta y luego continuó su periplo hasta la capital del país. Esta noche pernoctará en Xochimilco, donde se espera sumar a más damnificados del país.