Tribunal de Morelos valida constancia de residencia de Cuauhtémoc Blanco
CUERNAVACA, Mor. (apro).- El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Morelos consideró como “notoriamente improcedente” la demanda que presentaron los hermanos Julio César y Roberto Carlos Yáñez Moreno en contra del exfutbolista Cuauhtémoc Blanco, y particularmente contra la constancia de residencia presentada para su registro como candidato a la gubernatura.
Y es que los Yáñez, antiguos aliados del alcalde con licencia de Cuernavaca, presentaron una demanda para recurrir la constancia de residencia que éste presentó, uno de los requisitos que se exigen para ser candidato a gobernador.
La querella quedó asentada en el expediente TJA/3aS/SN/2018.
El Tribunal desechó el recurso que pretendía anular la constancia para impedir la candidatura de Blanco Bravo a la gubernatura de Morelos por la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por el Encuentro Social (PES), Partido del Trabajo (PT) y Morena.
La Tercera Sala del Tribunal de Justicia Administrativa calificó la demanda como “notoriamente improcedente”, pues el otorgamiento de la constancia de residencia por parte del propio ayuntamiento de Cuernavaca es un acto “meramente declarativo” y no representa un acto administrativo impuesto por la autoridad municipal.
Con ello, la constancia presentada, junto con sus demás documentos para el registro de su candidatura continúa siendo válida, aunque en el Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) aún se tiene abierto un procedimiento especial sancionador contra Blanco Bravo, además de tres recursos de impugnación en contra del registro del exfutbolista, interpuestos por los partidos Social Demócrata (PSD), de la Revolución Democrática (PRD) y Revolucionario Institucional (PRI).
Sancionan a perredista
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó a su homólogo en el estado de Morelos imponer una sanción al alcalde con licencia de Jiutepec y candidato a reelegirse en el cargo, el expriista José Manuel Agüero Tovar, por haber realizado actos anticipados de campaña en enero pasado.
Y es que el actual presidente municipal perredista colocó en enero pasado, durante el proceso de precampaña interna del PRD, publicidad en las unidades del transporte colectivo público.
Agüero colocó su imagen junto a la leyenda “candidato”, lo que se interpreta como un acto anticipado de campaña al tratarse de un proceso interno.
El Tribunal Electoral del Poder Judicial de Morelos impuso una multa correspondiente a mil 276 unidades de medida y actualización, que al valor actual corresponde a 102 mil 845 pesos.
Además, en otro asunto, el Tribunal Electoral local también impuso una multa al Partido Social Demócrata por 2 mil 551 unidades de medida y actualización, lo que equivale a 205 mil 610 pesos, dado que fue esta fuerza política la que pagó la publicidad del perredista alcalde con licencia de Jiutepec que se adelantó a la campaña.