Jalisco: entre acusaciones y promesas, arrancan proselitismo aspirantes a alcaldes, síndicos, regidores y diputados
GUADALAJARA, Jal. (proceso.com.mx).- Este día arrancaron las campañas de 9 mil 794 candidatos a presidentes municipales, síndicos, regidores y diputados locales. Con este proceso se estrena la figura de paridad de género, por lo que ahora se registraron 296 candidatas para competir por una alcaldía.
En punto de la medianoche de hoy, los primeros en arrancar su campaña fueron los candidatos por Guadalajara, el priista Eduardo Almaguer Ramírez y por el PAN, Miguel Zárate Hernández; por Tlajomulco de Zúñiga, representando a Morena, Miguel León Corrales.
El exfiscal general Eduardo Almaguer se comprometió a limpiar la policía de Guadalajara:
“Vamos a acabar con la corrupción de los policías, lo quiero decir fuerte y claro, vamos a reconocer, apoyar y estimular a los buenos policías, pero vamos a sacar a los malos policías que se corrompen y se vinculan con los criminales”.
Durante su paso por la Fiscalía General, elementos de la dependencia se quejaron de que sus mandos superiores les obligaban a liberar a sujetos que portaban armas y droga, y de prohibirles hacer revisiones en determinadas zonas, en especial al sur del estado. La restricción se debía a que los comandantes recibían “un apoyo” por parte de la delincuencia organizada.
Por su parte, Miguel León Corrales dará continuidad a las políticas del presidente municipal con licencia, Alberto Uribe, elegido en el cargo por Movimiento Ciudadano (MC), pero se separó para unirse a Morena, so pretexto de que en el partido naranja ejerce autoritarismo Enrique Alfaro, aspirante al gobierno de Jalisco.
Miguel León Corrales señaló que la problemática que vive el municipio, como la falta de agua, se debe al régimen autoritario que se vivió en administraciones pasadas.
El candidato la gubernatura, el priista Miguel Castro Reynoso acompañó el inicio de campaña de los aspirantes a las presidencias municipales de la zona metropolitana, además de estar con Almaguer, acudió con Abel Salgado, en Zapopan; con Alfredo Barba en Tlaquepaque y con Antonio Sánchez en Tlajomulco.
En tanto, la presidenta nacional de Morena, Yeidkol Polevnski, estuvo con Miguel León, así como la aspirante por Guadalajara, Claudia Delgadillo. Con esta última Polevsnki dijo que Morena, a pesar de tener tres años de existencia, “vamos a la cabeza de las preferencias electorales en todo el país”.
La expriista Claudia Delgadillo dijo que “el municipio ha padecido a políticos y compadres” que fueron colocados en la Comisaría de Seguridad Pública y “como consecuencia, Guadalajara ocupa actualmente el segundo lugar a nivel nacional en robo de autos con violencia”, así como robos a comercio diariamente. Salvador Caro, actual coordinador de la bancada de MC, ocupó el puesto de comisario, y es un hombre cercano a Enrique Alfaro.
Delgadillo también mencionó que en Guadalajara se “han cometido 110 homicidios de enero a marzo de este año, siendo el municipio más violento de todo el estado, tan sólo el año pasado se cometieron casi 10 mil delitos de alto impacto”.
Miguel Zarate estuvo reunido con vecinos de la zona centro quienes hablaron sobre el abandono en que se encuentra el lugar, y la inseguridad que viven a diario. La reunión se dio en los jardines del templo de San Francisco.
Miguel Zarate es administrador de la constructora PVZ Ingenieros y Arquitectos; su compañía recibió contratos millonarios por parte de Enrique Alfaro y de Ismael del Toro cuando fueron alcaldes de Tlajomulco de Zúñiga. Esto provocó que panistas señalaran que la aspiración de Zarate es impulsada por Movimiento Ciudadano para fungir como un sparring durante la contienda (Reporte Índigo 20/2/28).
Ismael del Toro, quien es aspirante de MC por Guadalajara, inició el día pegando calcomanías. En punto de las 20 horas, en compañía de Enrique Alfaro, arrancará su campaña en la plaza 10 de marzo, en la colonia La Penal.