GUANAJUATO, Gto. (apro).- Un camión tipo torton que almacenaba combustible “ordeñado” del poliducto Tula-Salamanca, a la altura del municipio de Villagrán, explotó y provocó un incendio que fue apagado varias horas después. El incidente no dejó lesionados.
El siniestro obligó a personal de Bomberos y Protección Civil de éste y otros municipios vecinos a evacuar a los pobladores de los alrededores durante algunas horas.
La explosión ocurrió alrededor de las dos de la mañana de este lunes en la colonia San José del municipio de Villagrán. Aparentemente, varios hombres cargaban el tanque instalado sobre el camión torton con el combustible que ordeñaban del poliducto, cuando alguna maniobra ocasionó la explosión.
Las llamaradas y el estallido se vieron y escucharon a gran distancia.
Personal del Mando Único policiaco y Protección Civil auxilió a Bomberos de Celaya, Villagrán y Cortazar que trabajaron para combatir el incendio. También personal de Seguridad física de Pemex acudió al lugar del siniestro.
Según los reportes preliminares, los huachicoleros huyeron y no hubo lesionados.
En un comunicado, Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que ante el reporte del siniestro se activó el Plan Interno de Respuestas a Emergencias, por el que se cerró el poliducto momentáneamente, con lo que fue suspendido el abasto en lo que se apagaba y se hacía el taponamiento de la toma ilegal.
Mientras tanto, personal de la Policía Federal y del Ejército Mexicano permanece en custodia del sitio.
El área jurídica de Pemex informó que interpondrá denuncia ante el Ministerio Público Federal por lo ocurrido.