La CNTE inicia paro de 72 horas en Chiapas para exigir una mesa única de negociación
TAPACHULA, Chis. (apro).- Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) iniciaron este lunes un paro de labores de 72 horas para exigir la instalación de una mesa única de negociación con el gobierno federal, con el fin de insistir “en la abrogación de la mal llamada reforma educativa”.
El vocero de la CNTE en la entidad, José Luis Escobar, dijo que este lunes pararon labores en las 24 regiones magisteriales del estado, y que desde esas zonas salieron contingentes para realizar labores de brigadeo este lunes y el martes 1 de mayo, además de que marcharán en las diferentes cabeceras para dar a conocer a la población el motivo de la movilización y sus acciones de protesta.
Dos días después, el miércoles 2 de mayo, en las 24 regiones magisteriales se realizarán bloqueos carreteros de forma intermitente.
El portavoz magisterial señaló que la jornada de protestas abarcan otras demandas de los padres de familia, como la reconstrucción de sus viviendas en las regiones donde el sismo dañó miles de viviendas y donde el gobierno federal ni el estatal aún no atienden ni ayudan a la población.
Otro reclamo es la reconstrucción de las escuelas dañadas por el sismo, pues a casi ocho meses del terremoto, ni el gobierno estatal ni el federal tampoco atienden esa demanda, y muchos maestros y alumnos siguen tomando clases en escuelas fracturadas.
Escobar expuso que a esta movilización se sumarán organizaciones sociales y campesinas, así como comités de padres de familia de los planteles afectados por los sismos de septiembre pasado.
También advirtió que en Chiapas la reforma educativa no ha pasado ni pasará, aunque la amenaza sigue sobre ellos, pero que es la fuerza de la movilización la que ha detenido su ejecución, tal como ya ha pasado en otros estados del país.