Empresa solicita a la Semarnat permiso para extraer hierro en lote minero en Manzanillo
COLIMA, Col. (apro).- La empresa Almexsin SA de CV solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorización en materia de impacto ambiental para la extracción de hierro en un lote minero aledaño a la comunidad Emiliano Zapata, en el municipio de Manzanillo.
El nuevo proyecto, ubicado en el predio conocido como Mina de Hierro La Viga, considera la explotación bajo el método conocido como tajo a cielo abierto, de una superficie de 9.3 hectáreas de terreno, que forma parte de dos parcelas.
El volumen total de corte estimado es de 916 mil 663 metros cúbicos, equivalente a un millón 860 mil 507 toneladas en mineral de hierro, para un periodo de explotación de alrededor de 15 años, de acuerdo con los datos entregados por la empresa a la dependencia federal.
La superficie total de cambio de uso de suelo es de 5.6 hectáreas de selva baja caducifolia, por lo que se tiene considerado prevenir, mitigar y/o compensar los impactos al medio ambiente que se ocasionen, que consisten en 26 mil 912 plantas a reforestar en 16.8 hectáreas.
La Semarnat dio a conocer en su sitio de internet que el trámite inició el pasado 13 de marzo, con la recepción de la documentación en su ventanilla, y después de varias diligencias, el asunto se encuentra en la etapa de integración del expediente.
De acuerdo con la empresa, en el proceso extractivo el proyecto contempla la utilización de explosivos, por lo que la extracción del material geológico se hará de manera mixta, voladuras controladas realizadas por empresa experta y con autorización por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
“La explotación se realizará en un banco, una vez expuesto el material férrico será transportado fuera del sitio de explotación hasta una planta trituradora ubicada fuera del predio en la cual se estandarizará el tamaño del material de acuerdo al mercado que esté demandando y de aquí pasará a los patios de almacenamiento transitoriamente para que posteriormente sea cargado el material final en los transportes que lo llevarán a su destino final”, según la empresa.
Con el propósito de minimizar los efectos de la explotación y mejorar las condiciones del sitio que permitan una rehabilitación mejor, señala la interesada, se ha considerado la construcción de terrazas, pues al aplicar este método se permitirá desarrollar la explotación de los bancos de trabajo con una altura de entre 10 metros, dejando 15 banquetas de protección de cinco metros en el lado Noreste y cinco en el frente Sureste, con el ancho suficiente para permitir la estabilidad del talud y para la posterior restauración del sitio.
El estudio refiere que en los años 50 se estudiaron los yacimientos minerales más importantes de la Costa del Pacífico y en especial los del estado de Colima, como La Huerta, Peña Colorada, Cerro de la Mina, Cerro Náhuatl y otros.
Recientemente, el servicio geológico mexicano y el fideicomiso de fomento minero editaron el inventario físico de los recursos minerales del municipio de Minatitlán, estado de Colima (mayo de 2007) en donde fue encontrado un alto potencial de mineralización; de igual forma varias inversiones en exploración minera han dado como resultado, el encontrar potencial minero en Manzanillo, como el caso del sitio donde se encuentra el predio “Mina La Viga”.