Fiscal de NL se compromete a investigar acusación de desvíos contra 'El Bronco”
MONTERREY, NL (apro).- La denuncia por presunto desvío de recursos presentada en contra de Jaime Rodríguez Calderón, gobernador con licencia, será analizada para determinar cuál es la vía que sigue la investigación, y la indagatoria se seguirá de manera independiente, afirmó hoy el fiscal general Gustavo Adolfo Guerrero.
En días pasados el aspirante independiente a la alcaldía de San Pedro, Miguel Treviño, presentó una denuncia ante la Fiscalía estatal por presunto uso de recursos de “El Bronco” para colectar firmas en su proyecto presidencial.
“Sé que se presentó en San Pedro la denuncia de un aspirante a alcalde independiente, y se va a analizar qué es lo competente, si la Fiscalía en Delitos Electorales, Anticorrupción o General, o no sé si esto sea de índole federal, veremos de qué se trata. Está en análisis”, señaló.
El recientemente nombrado fiscal general, que estrena el también flamante Sistema Estatal Anticorrupción, con el que se busca independizar la procuración de la justicia del Ejecutivo estatal, dijo que el caso de Rodríguez Calderón será tratado sin consideraciones.
“Es un caso más y, así como resolvemos un asunto de bajo impacto, vamos a resolver éste con total autonomía e independencia. Si hay alguna responsabilidad, se va a actuar y, si no hay, también. Y todo en total autonomía, independencia y profesionalismo”, ofreció.
Treviño de Hoyos, quien fuera jefe de la Oficina de la Gubernatura al inicio de la administración, denunció ante la Fiscalía General a Rodríguez Calderón por desvío de recursos, tráfico de influencias y actos ilegales de campaña, luego de que se conociera que el INE investiga al mandatario con licencia por presuntamente haber triangulado fondos de empresas a su precampaña.
Actualmente “El Bronco” mantiene un recurso en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que le validen miles de firmas que fueron descartadas por ilegales y que le permitirían participar como contendiente en el actual proceso para la Presidencia, mismo que se encuentra ya en fase de campañas.
Junto a la denuncia contra Calderón hay un movimiento en Nuevo León para pedir que “El Bronco” ya no regrese a la gubernatura, debido a las trampas que le fueron detectadas en la recolección de firmas.
Suspenden a agente ligado a secuestro
El fiscal general también reveló que el comandante ministerial Alfredo Ortega Trujillo fue suspendido de sus funciones mientras se investiga su participación en el secuestro del empresario Agustín Villarreal Budnik, ocurrido en enero de 2016.
“Están las imputaciones sobre el secuestro. La Procuraduría había pedido la orden de aprehensión. El juez de Control la negó, pero hay un recurso de apelación y la investigación en relación con el delito. Pero hay un procedimiento administrativo que lleva la Visitaduría de la Fiscalía General. Se tomó la determinación de hacer una suspensión de servicio, sin goce de sueldo”, explicó.
El funcionario estatal rechazó señalar si quienes fueran procuradores antes de él hubieran protegido al mando policiaco, pues el caso sigue en investigación, que puede concluir en una imputación de carácter judicial.
Hasta ahora, Alfredo Ortega es el único implicado suspendido en relación con el caso, acotó.
El comandante fue señalado por Villarreal, propietario de la empresa Ladrillera Mecanizada, de haber sido la persona que participó en su secuestro, ilícito del que señala como autores intelectuales a su padre y a su hermano.
Luego de haber sido privado de su libertad durante dos días, el empresario escapó de una casa de seguridad donde estaba retenido en Pesquería y presentó la respectiva denuncia.
Por otra parte, en respuesta al video que hizo circular el aspirante independiente a la alcaldía de Monterrey, Aldo Fasci, quien se comprometió a encontrar a los culpables del asesinato de Alicia Martínez, encontrada muerta la noche del lunes, el fiscal general pidió a Fasci que aporte pruebas o indicios que tenga sobre el hecho.
“La responsable de la investigación, según la ley, es la Fiscalía General. Si el licenciado Aldo o cualquier ciudadano tiene un dato importante para contribuir a la investigación, que nos lo haga llegar, porque todos los ciudadanos somos responsables de esto”, emplazó.