Despiden a Noé, con él reportan 14 taxistas asesinados en Querétaro
QUERÉTARO, Qro. (proceso.com).- El dirigente de la organización de transporte público en modalidad de taxi, "Taxi-Tel Plus", Julio Guerrero Gallegos, denunció que entre el año pasado y lo que va del 2018, 14 taxistas han sido asesinados en Querétaro.
De acuerdo con cifras que difunde el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el estado de Querétaro cerró el 2017 con 176 homicidios dolosos, mientras que en los dos primeros meses del 2018 suman 26.
Sin embargo, el área de prensa de la Fiscalía del Estado no proporcionó información solicitada por este reportero sobre el número de crímenes de taxistas, que este año organizaron una caravana para exigir seguridad.
La protesta fue realizada la noche del martes 03 de abril, después de que ese día fuera localizado el cuerpo de Noé Cruz Sánchez, operador de Uber, quien había sido reportado como desaparecido el 24 de marzo.
Sin embargo, Alejandro López Franco, director del Instituto Queretano del Transporte y excontralor en el gobierno del panista Francisco Domínguez Servién, minimizó la exigencia de seguridad del gremio de taxistas.
"No me permitiría llamarla una manifestación de operadores del servicio de transporte ejecutivo, dado que sólo detectamos tres unidades de servicio de transporte ejecutivo. También había tres unidades de servicio de taxi amarillos y los demás eran autos particulares", declaró a una radiodifusora local.
Noé, el operador de Uber, atendió un servicio en la colonia Eduardo Loarca de Querétaro hacia la localidad vecina de San Antonio Calichar, en Guanajuato, donde sus compañeros perdieron contacto con él, reportaron sus familiares.
Después de varios días de estar desaparecido, su cuerpo fue localizado en un camino que conduce a San Antonio Calichar, a unos 3 kilómetros de los límites territoriales de Querétaro.
Por ello, el diputado que preside la Comisión de Movilidad en la Legislatura local, Luis Antonio Zapata Guerrero, le recomendó a los taxistas que vayan a manifestarse a Guanajuato y no lo hagan en Querétaro.
"Sí vi la manifestación (...) No hay que confundir, son dos entidades totalmente distintas. En el caso de la demanda de seguridad, pues creo que pueden tener razón, nomás que hay que hacer la protesta en Guanajuato, no en Querétaro".
Zapata Guerrero, quien tiene previsto buscar la reelección como diputado por el Partido Acción Nacional (PAN), añadió en entrevista con reporteros que cubren el Congreso Local, que en el estado de Querétaro “los problemas son mucho menores”.
Otros conductores de transporte privado ejecutivo afirmaron que en lo que va del año han sido asesinados 5 de sus compañeros, además de que hay otros 7 que están desaparecidos, pero personal de la Fiscalía no ha precisado las cifras ni del 2017, ni del 2018.
"La Fiscalía me comentó, cuando hicimos la denuncia el lunes (26 de marzo), de este lunes al pasado, que habían siete desaparecidos", puntualizó uno de los operadores participantes en la caravana de protesta "#Todos somos Noé".
Para Guerrero Gallegos, de Taxitel Plus, un veterano del gremio taxista que impulsó la primera aplicación similar a Uber en Querétaro, hay unos mil 300 taxistas que laboran con vehículos privados de manera irregular.
A Noé, chofer de 26 años de edad le sobrevive su esposa y una niña de 11 meses de edad.