Juez llama a declarar a exesposa de periodista crítico acusado de incumplir con pensión
CAMPECHE, Camp. (apro).- En el juicio penal que se sigue contra el periodista Miguel Ángel Villarino Arnábar por los delitos de incumplimiento a la obligación alimentaria y sustracción de menor, la juez Miriam Guadalupe Collí Rodríguez concedió a la defensa llamar a declarar a los actores de la parte demandante.
Villarino Arnábar, autor de la columna “Bestiómetro” --que circula en su blog del mismo nombre y donde ha vertido duras críticas contra el gobierno de Alejandro Moreno Cárdenas--, fue detenido dos veces el pasado 8 de marzo y encarcelado durante dos meses.
La demandante es la exesposa del periodista, Ana del Carmen del Río Lastra, quien a su vez es sobrina del secretario de Gobierno Carlos Miguel Aysa González.
Miguel Ángel Villarino, quien junto con otros críticos del gobierno ha sido declarado “enemigo de Campeche”, fue liberado el sábado 5 mediante un amparo que le concedió un juez federal, quien exhibió las irregularidades de la juez Collí Rodríguez al imponer al acusado la medida cautelar de prisión preventiva el tiempo que durara su juicio.
Durante el tiempo que permaneció encarcelado, el articulista denunció amenazas de muerte y vejaciones a través de sus “Crónicas carcelarias”.
En audiencia celebrada esta tarde para resolver la petición de acumular en una sola las dos carpetas de investigación, la defensa finalmente se desistió, pero solicitó a la juez que mandara a llamar a la demandante (Ana del Carmen del Río Lastra) y a sus dos testigos, es decir, su actual esposo y un hijo que ella procreó en su primer matrimonio.
En un radical cambio de actitud, que sorprendió a los asistentes a la audiencia e irritó al fiscal Juan Manuel Herrera Campos, la juzgadora fijó un plazo máximo de cinco días hábiles para cumplir la petición, a fin de garantizar la equidad entre las partes en el proceso.
El defensor de Villarino, Edwin Trejo Gutiérrez, también solicitó la ampliación del plazo para el cierre de la investigación complementaria.
La fiscalía se inconformó contra la determinación de la juez de llamar a declarar a la demandante, con el argumento de que se le estaría revictimizando.
“Yo no voy a mandar a llamar a nadie, porque estaría vulnerando los derechos humanos de la víctima”, advirtió el fiscal, y adujo que la defensa particular de la demandante no estuvo presente en la audiencia porque no se le notificó debidamente.
La defensa de Villarino espetó a la fiscalía que su postura vulneraba su presunción de inocencia.
La juez dio la razón al defensor y concedió que se mandara a llamar a la parte demandante, aunque no accedió a ampliar el plazo para el cierre de la investigación complementaria, y se pronunció por abreviar el caso para impartir justicia pronta y expedita en el caso.
Al final, el fiscal pidió a la juez copia certificada del audio y video de la audiencia para que la parte demandante se ampare para no ir a declarar, “digo… si es su deseo”, soltó.