Con toma de plazas comerciales, Sección 22 exige a la federación reanudar diálogo
OAXACA, Oax. (apro).- Con la toma de empresas transnacionales y oficinas gubernamentales en las ocho regiones del estado, la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE-CNTE) exige al gobierno federal la instalación de una mesa única de negociación.
Como parte del paro nacional de 72 horas, la región de valles centrales tomó los principales centros comerciales desde las 09:00 horas. El sector ciudad se apostó en Plaza Bella, los maestros de periferia y Zimatlán en Plaza del Valle, estatales y Miahuatlán y estatales Plaza Oaxaca y Etla y Ocotlán tomaron la caseta de Huitzo en la carretera Oaxaca-México, así como las oficinas del centro de la Secretaría de Comunicación y Transporte.
En el Istmo de Tehuantepec, los maestros procedieron a bloquear en el Puerto de Salina Cruz por lo menos 12 centros comerciales del Centro Pabellón entre ellos Liverpool, Coppel, Wal Mart, Sam´s, Toks, Ofice Max y auto zone.
En Matías Romero se tomaron las tiendas Elektra, Coppel y Bodega Aurrerá; en Tehuantepec también las tiendas transnacionales, en Juchitán se tomaron los juzgados de juicio oral, del registro civil y la unidad de servicios educativos; en ciudad Ixtepec se tomó la caseta de cobro 90, en Tapanatepec se tomaron las oficinas de la secretaría de Transporte y Vialidad, así como de la delegación de la policía vial.
En Zanatepec tomaron las oficinas de juzgado mixto, registro civil, comisión estatal del agua y la Comisión Federal de Electricidad.
En la región del Papaloapan se tomaron las casetas de cobro El caracol y Papaloapan que comunican a Oaxaca con el estado de Veracruz; en la costa en Pinotepa Nacional también tomaron las tiendas comerciales.
El líder magisterial, Eloy López Hernández, hizo un llamado al gobierno federal para reinstalar una mesa de diálogo de alto nivel suspendida desde el 2016 para atender las demandas más sentidas o de lo contrario analizan la realización de una huelga nacional.
Reiteró que “si no es a través de la presión, simplemente no se da el cumplimiento de los acuerdos”, añadió.
Entre sus demandas sobresale la abrogación de la reforma educativa y de las 11 reformas estructurales, cancelación del examen punitivo, contratación de los normalistas y la reconstrucción de escuelas y casas habitación; y el desbloqueo de las cuentas de la Sección 22 que se cancelaron en el 2015.
También exigen la libertad de los presos políticos, castigo y cárcel a los culpables y responsables del fallido desalojo en Nochixtlán el 19 de junio de 2016 y la presentación de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa a más de 40 meses de su desaparición.