Nueva orden de aprehensión contra exoperador de César Duarte, esta vez por el presunto desvío de 12 mdp
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El juez de Control, Octavio Armando Rodríguez Gaytán, dictó otra orden de prisión preventiva al exdirector de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda de Chihuahua, Antonio Enrique Tarín García, por el presunto desvío de 12 millones de pesos del erario.
De acuerdo con la causa penal 2159/2017, Tarín está acusado del delito de peculado agravado en perjuicio de la administración estatal, con lo que suman seis causas penales en su contra que lo mantienen vinculado a proceso.
En la audiencia de formulación de la imputación celebrada esta mañana, el Ministerio Público acusó al exfuncionario de haber cometido el delito entre mayo de 2015 y abril de 2016, en coordinación con otros colaboradores y personas externas al gobierno encabezado en ese entonces por César Duarte.
El juez determinó que hay elementos suficientes para formular la imputación y dictar prisión preventiva contra Tarín García como medida cautelar, porque cuando ejercía el cargo tuvo las facultades para incidir en el destino de los recursos públicos.
De acuerdo con las investigaciones, para desviar los 12 millones de pesos los involucrados simularon un proceso de contratación de servicios profesionales para el análisis, evaluación y asesoría técnica especializada para el monitoreo de imagen.
Planearon y efectuaron un dictamen falso de excepción a la licitación pública y una adjudicación directa a la empresa Hinfra, SA de CV, cuyos contratos fueron firmados por Antonio Enrique Tarín y pagados en dos exhibiciones, la primera efectuada el 9 de octubre de 2015, a través de BBVA Bancomer, y la segunda el 13 de abril de 2016, en el banco Santander.
El próximo lunes 28 se realizará la audiencia de vinculación a proceso para definir la situación jurídica por el nuevo cargo contra Antonio Tarín, requerido por el juez de Distrito con sede en la Ciudad de México, Gerardo Moreno García, para que sea juzgado por la justicia federal y trasladado al Reclusorio Norte junto con el exsecretario general adjunto del PRI nacional, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, y el exdirector de Administración de Hacienda estatal, Gerardo Villegas Madriles.
El acusado estuvo a punto de rendir protesta como diputado federal suplente en San Lázaro tras la muerte del legislador Carlos Hermosillo Arteaga.